El sector del taxi ha decidido este lunes después de reunirse con el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, y sus consejeros de Hacienda y Servicios Urbanos, Kissy Chandiramani y Yamal Dris, dar al menos esta semana al Ejecutivo local sin convocar ya movilizaciones para que la administración busque una forma acorde con la normativa para abonar a los propietarios los 420.000 euros que se ha acordado transferirles a cambio de publicidad la imagen de la ciudad.
Los taxistas “no entienden” que “el dinero está ahí y no se puede pagar lo antes posible”, pero el Gobierno ha insistido en que hay que atenerse a los procedimientos establecidos. La Intervención de la Ciudad considera que el pago no debe ser único, sino fraccionado en tres partes que se irían desembolsando una vez justificado el empleo de lo ya percibido.
La Asociación Unificada del Taxi, la Asociación del Taxi y Eurotaxi y la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi tenían previsto reunirse este lunes por la tarde en el Edificio Sindical para, presumiblemente, anunciar la convocatoria de una manifestación o incluso una huelga para forzar el pago de esos 420.000 euros a la mayor brevedad y de una sola vez.
El Gobierno de la Ciudad valora su ejemplar comportamiento durante la crisis
El del taxi es un colectivo al que el Gobierno de la Ciudad presta "especial atención", ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa, y así se lo ha querido transmitir el jefe del Gobierno en estos encuentros, que se han desarrollado en un clima de "absoluta cordialidad y colaboración, tanto por su comportamiento ejemplar durante la triple crisis que Ceuta ha sufrido esta legislatura como por estar entre los sectores más castigados por el descenso de su actividad en un periodo tan corto de tiempo".
Para paliar las consecuencias de dicho descenso, se han acordado importantes medidas para dinamizar al sector, entre ellas, la actualización de la tarifa, la rebaja del IPSI del 2% al 0,5% y próximamente se llevará a Pleno la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi.
La Ciudad llegó a finales de 2022 a un acuerdo con la Cámara de Comercio para que esta impartiese unos cursos al sector del taxi con el fin de convertir a sus profesionales en agentes dinamizadores tuírsticos. A partir de ahí, una vez descontados los gastos de gestión cada titular de licencia tendría que recibir unos 3.400 euros, cantidad de la que únicamente deberán destinar el 40% a sus asalariados de acuerdo con el procedimiento pactado.
Los dueños de taxis recibirán ese dinero a cambio de llevar pegatinas de promoción turística de Ceuta en sus vehículos y de hacer el referido taller-curso con la Cámara de Comercio, así como de firmar un contrato que les comprometa a dar el 40% de la cantidad que finalmente reciban a sus asalariados.
Ayudas millonarias en pandemia
Con 121 licencias en la actualidad (cinco de ellas para vehículos adaptados a personas con discapacidad), la administración local ya ha repartido 1,61 millones de euros entre sus propietarios y los conductores durante los dos últimos años.
Los dueños han percibido 510.000 euros en forma de ayudas directas y otros 505.000 para la modernización de la flota. A los trabajadores del sector a través de cerca de 200 solicitudes atendidas se les asignaron otros 600.000 en el marco de los programas del ‘Ceuta Resiste’, en el que se acordó compensar las consecuencias de las restricciones de movilidad y actividad ligadas a la crisis sanitaria de la covid-19.
También ha conseguido una subida de las tarifas que ha dejado la carrera mínima en 3,5 euros, la bajada de bandera en 1,1, el kilómetro recorrido en 80 céntimos y los suplementos entre 0,4 euros (por maleta o bulto) y 38,4 (por el recorrido turístico de 90 minutos). En el ámbito del IPSI, la Consejería de Hacienda lleva meses trabajando en un expediente para rebajarlo del 2% al 0,5% en ese sector.
Esta Casa lo paga todo, así nos va.. Ya mismo piden que lo hagan funcionarios y los mantegan ya directamente, como los autobuses........
Para taxistas, buscando dinero. Para 12000 inv4sor€s, 12 millones de euros a velocidad turbo...pero que buenos que son...
Que sinvergüenzas son de verdad ayudas millonarias.... Si la mitad del gremio no recibió y un céntimo, por tener deudas acareadas del confinamiento, y el gremio todavía no se ha recuperado del batacazo del covid
Yo me ofrezco a llevar la misma propaganda, por 50000e al año.
Quien da mas
Valiente forma de derrochar el dinero publico.Nos acordaremos de vosotros en las elecciones.