El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Yamal Dris, ha asegurado este miércoles en el Pleno en su respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista que el Ejecutivo local es consciente de la “problemática” que sufre el CECAM por el reducido tamaño de sus instalaciones para la “encomiable” labor que realiza de recuperación de tortugas y otros animales marinos. Dos opciones sobre la mesa son un convenio con la Autoridad Portuaria o los bajos del Mercado Central.
“Estamos buscando alguna zona que sea idónea para que realice esa misión, algo complicado porque debe ser grande y contar con acceso cercano al mar, y mientras les hemos apoyado en el pantalán del Parque Marítimo”, ha indicado el consejero, que ha recordado que el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta ha visto aumentada su subvención anual de 9.000 a 15.000 euros.
Según Dris, Obimasa está valorando destinar parte de los fondos europeos que se reciban en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia para conservación de la biodiversidad marina a “encontrar alguna fórmula que permita dotar al CECAM de espacios idóneos”. Actualmente dichas transferencias se dedican “a combatir el alga invasora y a la eliminación de hidrocarburos en el ámbito marino”.
“Si el CECAM no hiciera ese trabajo podríamos compensarlo con otra entidad o con medios propios a través de Obimasa, pero no entiendo por qué va a dejar de realizar esa función como hasta ahora con el apoyo de la Ciudad mientras seguimos gestionando la búsqueda de instalaciones para que sea capaz de atender a más animales”, ha añadido.
Por otro lado, la consejera de Juventud, Lorena Miranda, ha explicado al PSOE que la Ciudad no ha comenzado la elaboración de un nuevo Plan Joven, aunque sí se está evaluando el ya derogado a finales de 2021, que finalizó con “77 medidas cumplidas con un presupuesto de 273.000 euros dedicado a las áreas de emancipación, educación, cultura, movilidad, infraestructuras y ocio”.