Erradicar la brecha educativa de los mayores de 45 años en Ceuta. Esa era la propuesta que ha llevado y que ha sido aprobada por la Asamblea en la Sesión Plenaria de este miércoles. El objetivo de la iniciativa es que la Ciudad ponga en marcha cursos básicos para al menos 500 ceutíes que se encuentran en ese perfil de edad y sin estudios con el fin de que no se quedan atrás y puedan encontrar entradas al mercado laboral. Se becará a los alumnos que participen.
Así, tras la correspondiente trifulca con el grupo de Vox que es casi el preludio al tratamiento de cada punto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Gutiérrez, ha criticado que los diputados de Vox “se rían de las personas que no han podido terminar sus estudios”. Ante ello, el líder local del PSOE ha vaticinado que Vox “se va pegar batacazo en mayo de 2023” por actitudes como la mencionado y sus gestos “racistas, xenófobos y chulos”.
Toda vez que se ha dirimido este cruce de acusaciones, Gutiérrez ha querido agradecer a los grupos políticos que han votado a favor la iniciativa para “que nadie en Ceuta se quede atrás” y exista una “inserción laboral y social” de estas personas de más de 45 años que no han tenido la posibilidad de estudiar.
El socialista ha recalcado la necesidad de “tenderle la mano a esas personas que tienen dificultades para avanzar en su día a día” y ha señalado que esta “necesaria” propuesta espera que no se quede en papel mojado tras su aprobación, “y se ejecute por carácter de urgencia”.
A la espera de saber si puede entrar en el presupuesto de este año
Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Rontomé, ha asegurado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma va a aprobar la partida aunque está por ver si con una modificación del presupuesto para que entre en vigor en este ejercicio o ya requiere que entre en las partidas económicas para 2023.
Rontomé ha confirmado que se va trabajar en esta línea, ya que ha asumido que para el PP la educación también se trata de “algo fundamental con la movilidad social como la principal herramienta de las clases humildes para prosperar dentro de la sociedad”.
En concreto, se han aprobado los cinco puntos incluidos en la propuesta. El primero de ellos dedicado a crear la partida presupuestaria que atienda esta necesidad con 16 votos a favor y 7 abstenciones; el segundo con el objetivo de hacer un estudio de la situación que ha recibido 19 votos a favor y 4 abstenciones; en el tercer apartado se propone la creación de esos cursos elementales en barriadas ceutíes (19 a favor y 4 abstenciones); en el cuarto punto se delimita que el colectivo favorecido abarque a 500 personas al año (19 a favor y 4 en contra); y el último es para instar al consejero de Educación a que empiece los trámites para esta propuesta (17 a favor y 6 abstenciones).
La meta con esta futura partida presupuestaria es la erradicación de la brecha educativa en las barriadas con colectivos vulnerables y sin posibilidades económicas.
Los cursos, que atenderán a 500 vecinos, ofrecerán una beca a cada alumno por asistencia a clase y por la posterior consecuencia de los objetivos.