Noticias

La Ciudad mete 750.000 euros más en 'Puerta de África' para llegar a fin de año

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento formal este lunes de la ampliación de capital que, por un importe de 750.003 euros, va a acometer la administración local en la sociedad municipal Puerta de África con el fin de garantizar su sostenimiento económico hasta final de año, cuando se espera haber culminado la externalización de la gestión del hotel de la Gran Vía, pendiente todavía de licitación sobre los pliegos que se ha encargado redactar a Procesa.

La operación de inyección de capital tiene soporte en el último expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad para este año aprobado por el Pleno a mediados de junio y según ha detallado el portavoz accidental del Ejecutivo, Carlos Rontomé, en rueda de prensa, se materializará a través de la emisión de 12.479 acciones con un valor de algo más de 60.000 euros cada una.

La operación no entraña una deuda de la sociedad para con la Ciudad, según dictámenes previos de la Abogacía del Estado, pues “la inyección de capital de los socios no se hace en forma de préstamo o crédito, sino de inversión”. “Esto quiere decir”, interpreta, “que de la misma manera que esa inversión puede retornar en un beneficio futuro lo mismo puede desembocar en una pérdida, siendo un riesgo asumido por el inversor, que compensa los pros y contras de su decisión de inversión antes de efectuarla”.

El acuerdo ya ha sido comunicado a la Intervención y a la Tesorería de la Ciudad. Este paso replica el ya realizado durante el primer semestre del año por el Gobierno para hacer frente al pago de nóminas y otros gastos en la empresa pública, cuyo objeto social ya ha sido formalmente ampliado a “otras actividades encuadradas en el sector turístico y hotelero” para convertirla en medio propio y que la externalización de la gestión del hotel no afecte a la plantilla, que seguirá dependiendo del sector público local.

Su relación de personal fijo está formada por un total de 45 trabajadores, aunque los últimos informes de la empresa elevan hasta 61 el total de empleados con el que cuenta en un año ordinario. En nómina dispone de un gerente, un director, nueve jefes de departamento, siete recepcionistas, tres oficiales de mantenimiento, un jefe de partida, un cocinero, dos pinches, un ayudante de cocina, cinco camareros, una subgobernanta, diez camareras de piso, un jefe de economato, un oficial contable y un auxiliar administrativo. Las retribuciones del Capítulo 1 suponen 1,58 millones de euros este año.

La empresa perdió durante el año pasado 1,07 millones, casi 30.000 más que en 2020 a pesar de la mejoría registrada en su actividad. En 2021 la producción de habitaciones aumentó un 48% con respecto a 2020, pasando de casi 500.000 a cerca de 740.000 euros con un nivel de ocupación del 32,3% frente al 19,05% del ejercicio anterior. El total de habitaciones ocupadas pasó de 8.366 a 14.155 el año pasado y el precio se redujo de 59,7 a 52,2 euros. El negocio de comidas y bebidas mejoró un 29% (el año pasado rindió 501.089 euros) y el de alquiler de salones medró un 41,3% (de 4.660 a 6.588 euros).

La tendencia positiva se agudizó en el primer trimestre de este año, que mostró “una sensible tendencia al alza en lo que a producción operativa se refiere, arrojando una facturación superior en más de 30.000 euros a la conseguida en la misma fecha del ejercicio precedente”.

El Faro

Entradas recientes

JJ Romero: “Vamos a intentar hacer algo gordo”

El Ceuta jugará este sábado un encuentro vital para sus opciones de entrar en el…

2 horas hace

Alain, antes del partido con el Algeciras: “Queremos liarla del todo”

La plantilla de la AD Ceuta está atravesando por un buen momento, después de conseguir…

2 horas hace

El Estado se queda tres monedas ceutíes de hace casi mil años

El Ministerio de Cultura ha ejercido a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural…

4 horas hace

La ley reducirá el número de chiringuitos y apartamentos en la costa, según expertos

La gestión de las costas de Ceuta ha generado no pocos quebraderos de cabeza a…

4 horas hace

Respuesta de DAUBMA al plan director del arbolado del PSOE

Bienvenidos señores del PSOE, aunque sea tarde, a unirse a lo que hace días se…

5 horas hace

Narcolanchas embisten a una patrullera de la Guardia Civil durante una persecución en Manilva

Las embarcaciones vinculadas al narcotráfico que se encontraban frente a la costa de Manilva (Málaga)…

5 horas hace