El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento formal este lunes de la ampliación de capital que, por un importe de 750.003 euros, va a acometer la administración local en la sociedad municipal Puerta de África con el fin de garantizar su sostenimiento económico hasta final de año, cuando se espera haber culminado la externalización de la gestión del hotel de la Gran Vía, pendiente todavía de licitación sobre los pliegos que se ha encargado redactar a Procesa.
La operación de inyección de capital tiene soporte en el último expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad para este año aprobado por el Pleno a mediados de junio y según ha detallado el portavoz accidental del Ejecutivo, Carlos Rontomé, en rueda de prensa, se materializará a través de la emisión de 12.479 acciones con un valor de algo más de 60.000 euros cada una.
La operación no entraña una deuda de la sociedad para con la Ciudad, según dictámenes previos de la Abogacía del Estado, pues “la inyección de capital de los socios no se hace en forma de préstamo o crédito, sino de inversión”. “Esto quiere decir”, interpreta, “que de la misma manera que esa inversión puede retornar en un beneficio futuro lo mismo puede desembocar en una pérdida, siendo un riesgo asumido por el inversor, que compensa los pros y contras de su decisión de inversión antes de efectuarla”.
El acuerdo ya ha sido comunicado a la Intervención y a la Tesorería de la Ciudad. Este paso replica el ya realizado durante el primer semestre del año por el Gobierno para hacer frente al pago de nóminas y otros gastos en la empresa pública, cuyo objeto social ya ha sido formalmente ampliado a “otras actividades encuadradas en el sector turístico y hotelero” para convertirla en medio propio y que la externalización de la gestión del hotel no afecte a la plantilla, que seguirá dependiendo del sector público local.
Su relación de personal fijo está formada por un total de 45 trabajadores, aunque los últimos informes de la empresa elevan hasta 61 el total de empleados con el que cuenta en un año ordinario. En nómina dispone de un gerente, un director, nueve jefes de departamento, siete recepcionistas, tres oficiales de mantenimiento, un jefe de partida, un cocinero, dos pinches, un ayudante de cocina, cinco camareros, una subgobernanta, diez camareras de piso, un jefe de economato, un oficial contable y un auxiliar administrativo. Las retribuciones del Capítulo 1 suponen 1,58 millones de euros este año.
La empresa perdió durante el año pasado 1,07 millones, casi 30.000 más que en 2020 a pesar de la mejoría registrada en su actividad. En 2021 la producción de habitaciones aumentó un 48% con respecto a 2020, pasando de casi 500.000 a cerca de 740.000 euros con un nivel de ocupación del 32,3% frente al 19,05% del ejercicio anterior. El total de habitaciones ocupadas pasó de 8.366 a 14.155 el año pasado y el precio se redujo de 59,7 a 52,2 euros. El negocio de comidas y bebidas mejoró un 29% (el año pasado rindió 501.089 euros) y el de alquiler de salones medró un 41,3% (de 4.660 a 6.588 euros).
La tendencia positiva se agudizó en el primer trimestre de este año, que mostró “una sensible tendencia al alza en lo que a producción operativa se refiere, arrojando una facturación superior en más de 30.000 euros a la conseguida en la misma fecha del ejercicio precedente”.
Un pozo sin fondo………
Con estos números ninguna empresa lo querría para hacer negocio, es un agujero negro donde le metes todo el dinero que metes al final vas a tener números rojos. Ahí se puede hacer una clínica con los últimos avances y verás como la cosa cambia, pero esto cómo va de copas y tapas así estamos
Poca verguenza a fondo perdido !!
Cuanto costaría acondicionar el hotel para otras funciones ? Seguro que mucho menos que lo que esta costando cada año . Es tirar el dinero pero como no les duele , esta el sanatorio que da vergüenza le dan 400.000 a los hindúes para su crematorio y al resto que pasa .
Habría que analizar quién se está llevando ese dinero???
El hotel, tiene una buena ocupación todo el año, el restaurante no para de trabajar y se organizan muchos eventos, no puedo entender:
Porqué no cuadran las cuentas ???
Yo te lo explico.
El hotel ha sido la única empresa municipal que nunca necesitó dinero de la ciudad.
Eran autosuficientes, no como el resto de empresas municipales que todas recibían dinero de los presupuestos de la ciudad para su viabilidad ( amgevicesa, procesa, parque marítimo del mediterráneo, obimasa , obimace, emvicesa, etc.)
El hotel municipal fue gestionado por Melia y todo iba a las mil maravillas (evidentemente Melia se llevaba un porcentaje sobre la facturación del hotel, del todo lógico.
Con la llegada como gerente a dicho establecimiento del ex-gerente, valga la redundancia, del PP de Ceuta (para que nos entendamos el Barcenas de Ceuta) se le ocurrió la brillante idea de prescindir de la cadena Melia.
Sencillamente pensó, lo que se lleva Melia nos lo quedamos nosotros, así de fácil. Eso le supuso al hotel una demanda por parte de Melia que le lo llevo a los tribunales embargando las cuentas de dicho establecimiento.
Al final la justicia le dio la razón a Melia y el hotel tuvo que desembolsar 750.000 €.
A renglón seguido llego la pandemia y al ser una empresa municipal no pudo acogerse a las medidas de protección que decretó el gobierno de la Nación (Ertes).
Sencillamente esta es la historia del hotel municipal.