La Asamblea de Ceuta ha pactado este jueves crear “de manera urgente” una comisión para analizar cómo conseguir que los caballas tengan adecuadamente cubierta la atención de cualquier problema de Salud Mental. Sus deberes pasan por concretar las medidas precisas “para atender las carencias” y exigir su implementación al Ministerio de Sanidad o hacerlo directamente desde la administración local, que carece de competencias.
Ese es el punto de acuerdo que han alcanzado PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! después de que inicialmente la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, Nabila Benzina, descartara respaldar la creación del Centro Municipal de Salud Mental que ha propuesto poner en funcionamiento la localista Julia Ferreras (Ceuta Ya!).
La miembro del Ejecutivo de Vivas ha planteado como alternativa instar al Ingesa a que active ese tipo de asistencia y servicio y ha desgranado los convenios y subvenciones de la administración autonómica para probar su “compromiso” al respecto.
Ferreras, psicóloga, ha alertado de que “hay un problema grave con la Salud Mental en esta ciudad y no deberíamos seguir tirándonos la pelota entre Madrid y Ceuta ni escudarnos en las asociaciones, que hacen una labor muy por encima de sus posibilidades y asumiendo unas responsabilidades que no deberían cargar”.
El presidente Vivas ha terciado en el debate para recordar que se trata de un asunto candente a nivel nacional y de que el Gobierno central tiene pendiente de desarrollar un Plan Integral “que habla del desarrollo de los servicios sanitarios”. “No tenemos capacidad para cubrir todas las carencias”, ha opinado el líder del Ejecutivo local.
“Si tenemos que asumir todas las deficiencias de la Educación, de la Sanidad, etcétera... Debemos exigir a quien esté en el Gobierno central al margen de siglas y sobre el principio de igualdad de todos los españoles que aquí haya los medios necesarios para tener debidamente cubiertos servicios esenciales como esos”, ha argumentado.
Ferreras se ha negado a aceptar la transaccional del PP, pero el empate en que ha quedado la votación original de su propuesta ha llevado a Vivas a plantearle una nueva oferta (la creación de esa comisión, no simplemente despejar la pelota al Ingesa) que la autonomista sí ha aceptado “si implica que asumimos que tenemos que hacer algo”, condición que el presidente ha asumido.
La Corporación también ha asumido por unanimidad una propuesta del PSOE que ha defendido la diputada Hanan Ahmed, oncóloga, para que la Ciudad pida sumarse al Proyecto Cassandra que desarrolla la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y cuyo objetivo es la detección precoz del cáncer pulmón con el objetivo de “reducir tanto mortalidad atribuible a esta patología como los múltiples efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en fases avanzadas de la enfermedad, que por desgracia suponen un gran impacto socioeconómico tanto para la salud de los pacientes como para el Sistema Nacional de Salud”.
La socialista ha precisado que se trata de “un proyecto piloto que ya se ha iniciado en catorce comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, y cuyo objetivo es la implementación como nuevo programa de detección sistemática en cuanto a prevención de salud junto a los del cáncer de mama, de cuello uterino y de colon, ya en marcha desde hace años”.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…