El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas considera que en estos momentos no puede prescindir del espacio que ocupa la Guardería Nuestra Señora de África junto al antiguo CEIP Maestro José Acosta, rehabilitado como IES Puertas del Campo II, para ceder esas aulas al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que las reclama para que el instituto pueda contar con “un laboratorio de Ciencias, talleres, aulas de desdobles, etcétera”.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a ‘El Faro’ que “la Ciudad no va a renunciar a esas dependencias mientras no existan otras alternativas”. “Se están estudiando distintas posibilidades y ya existe, por ejemplo, un proyecto en el solar del antiguo Cine África para abrir una nueva Escuela Infantil, pero, de momento, no se contemplan a corto o medio plazo”, han argumentado desde el Gobierno ceutí, que ve imposible renunciar a plazas de primer ciclo de Educación Infantil “cuando el Consejo Escolar del Estado, por ejemplo, no deja de reclamar la extensión de la escolarización de 0 a 3 años”. De hecho, la intención de la Ciudad es poner en marcha un aula más en breve.
La Dirección Provincial del MEFP discrepa radicalmente de ese planteamiento del Ejecutivo local sobre un inmueble que “es propiedad de la UGR como el de la antigua Escuela de Magisterio que ahora ocupa el CEIP Maestro José Acosta”.
“En su momento se cedió temporalmente su uso a la Ciudad, pero aquella solución provisional parece haberse convertido en definitiva pese a que el instituto necesita disponer de su uso para satisfacer todas sus necesidades”, ha recordado el director provincial, Javier Martínez, que este martes anunció que el Ministerio apelará si es necesario a la institución nazarí para que ponga a disposición de la Administración General del Estado el espacio objeto de litigio con la Ciudad Autónoma.