La prisión de Loma Mendizábal ha acogido este jueves el acto institucional, multitudinario y con representantes de toda la sociedad de Ceuta, organizado con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, que ha estado presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el secretario general de la Delegación, Ismael Kasrou; el comandante general, Marcos Llago; y el director del centro, Pablo García, que ha pronunciado el discurso de clausura.
En su alocución ha repasado los momentos “duros, difíciles y complejos” vividos durante la pandemia, que ha considerado gestionada “con eficacia” gracias a su plantel de empleados. “Únicamente hemos registrado 16 positivos desde marzo de 2020 y el dato habla por sí solo”, ha opinado antes de valorar que también fuese uno de los centros que inició más rápido la vacunación contra la covid-19.
“Estamos desarrollando un programa pionero y referente con la intervención en drogodependencias con la teleasistencia”, ha reseñado García, que ha mencionado los méritos acumulados por todos los distinguidos y otras entidades e instituciones como la Justicia, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, la Policía Local, el 112, Protección Civil o el Cuerpo de Bomberos.
“No menos importantes son las entidades colaboradoras que nos permiten llegar donde solos no podríamos hacerlo en el ámbito educativo, sanitario…”, ha advertido el director de la prisión, que también ha dado las gracias a la patronal, los medios comunicación y otros estamentos sociales.
La asistencia a la cita se ha triplicado en comparación con las ediciones de 2018 y 2019 a pesar de que el número de invitados era el mismo. Esta vez han asistido al mismo de manera multitudinaria más de 350 personas con la particularidad de que,entre ellas ha estado más de la mitad de la plantilla del Centro Penitenciario, lo que supone un incremento de seis veces más de trabajadores penitenciarios.
El funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias José Rafael Fernández y el coronel jefe de la Comandancia local de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez Barranco, han recibido sendas medallas de bronce y plata, respectivamente, al mérito penitenciario. En el primer caso se ha querido reconocer la “dilatada trayectoria profesional” marcada por su “compromiso, eficacia y buen hacer” de Fernández. En el segundo, la “excelente” colaboración de la Benemérita con el funcionamiento de la prisión para el mantenimiento de su seguridad.
Menciones honoríficas han recaído en los funcionarios María Rosario Castillo Ternero (por su “decidida, valiosa y ejemplar intervención” en un incidente regimental registrado en Madrid en diciembre pasado), Miguel Escamilla Gálvez y Gema del Pilar Lazo Béjar (en ambos casos, por su “manifiesto sentido del deber en el desempeño de sus funciones”).
El Consejo de Dirección del Centro Penitenciario de Ceuta también ha otorgado reconocimientos al personal de su Oficina de Gestión “por su disposición, permanente dedicación y leal compromiso con los fines de nuestra institución”. La jefa del departamento, Francisca Pardo Ortega, ha recogido rodeada por sus compañeros la placa concedida.
Igualmente se ha reconocido el “permanente apoyo y estrecha colaboración” que con la prisión mantienen la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad; Inmaculada Cózar, funcionaria de la Delegación; el Banco de Alimentos; el personal de Eulen destinado en la cárcel; el profesor del IES Abyla Fernando Cortés; el psicólogo de ACEFEP Ioannis Tzilinis; y Yamila Bulaid, personal de limpieza.
El doctor Ajaj Ahmadieh ha recibido un homenaje a título póstumo por su trabajo entre 2001 y enero de 2020, cuando falleció, como miembro del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. “Su carrera profesional estuvo marcada por una especial dedicacion y un exquisito trato, profesional y humano”, se ha destacado durante el acto. Sus hijas, Sara y Suad, han recibido una placa de manos del director del Centro Penitenciario y del coordinador de Enfermería, Emilio Molina.
Otras actividades
Al margen de esta cita, durante las últimas semanas se han organizado en Loma Mendizábal distintas actividades dirigidas a la población interna como la IV Carrera Milla Fuerte Mendizábal, promovida por el equipo de Educadores del Área de Tratamiento; el Torneo de Fútbol Sala Merced 2022, impulsado también por ese equipo con la colaboración de la Real Federación de Fútbol de Ceuta; y la conferencia ‘Historia del Presidio de Ceuta’ de la mano de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad.
Además, la población interna ha participado en los Campeonatos Nacionales de Tenis de Mesa y Baloncesto (lanzamiento de triples) en Centros Penitenciarios convocados por la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
A todo ello se añaden las diversas actividades programadas, de índole deportiva, cultural y recreativa, que se han realizado en cada uno de los Módulos del Centro Penitenciario.
El sábado a las 10.30 horas se oficiará una Santa Misa en honor de la Patrona en el Salón de actos del Módulo Deportivo-Cultural del Centro Penitenciario para población interna y personal funcionario y laboral. Ese mismo día los reclusos disfrutarán de un “menú especial”.