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La Ciudad apuesta por un solo barco para basura y mercancías peligrosas

La cadena de contratiempos generada por la venta del ‘Festivo’, el barco de Marítima Peregar que hasta agosto, cuando lo vendió tras agotar su vida útil, se encargaba de transportar la basura de Ceuta a la península y regresaba cargado de abastecimientos básicos considerados mercancías peligrosas está lejos de tener solución definitiva.

En la infinidad de reuniones mantenidas durante las últimas semanas por representantes de la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma con el resto de agentes implicados (Urbaser, Cepsa, Ingesa...) el Gobierno de Vivas ha apostado por concentrar en “un solo transporte” el acarreo de los residuos locales hacia la península y, en sentido inverso, el de butano, oxígeno medicinal para el Hospital o anhídrido carbónico (CO2) para la desaladora.

El ‘Tom Sawyer’ trae ahora desde Málaga una vez por semana mercancías estratégicas

Urbaser, la concesionaria de la planta de transferencia, restableció el lunes el traslado de la basura hacia Andalucía, que permaneció una semana parado con los contenedores acumulándose en el monte Hacho. Lo hizo gracias al ‘Estraden’, el barco que ha fletado tras romperse su acuerdo con el armador francés del ‘MN Colibrí’.

Este último dio por finiquitado su acuerdo con ‘Peregar’, que en principio tenía tres meses de duración, disconforme con que un buque tecnológico que hasta entonces solía llevar satélites desde Francia a la Guayana gala navegase lleno de contenedores repletos de porquería no estancos.

Los responsables del ‘MN Colibrí’ se negaron desde el principio apelando a la literalidad de su contrato a llevar mercancías peligrosas entre Ceuta y Algeciras, lo que puso en riesgo el suministro de bombonas de butano, oxígeno medicinal para el Hospital y hipoclorito o anhídrido carbónico para la desalación de agua.

La solución provisional que han encontrado las instituciones y partes privadas involucradas en el entuerto ha sido desviar una vez por semana hasta Ceuta al ‘Tom Sawyer’, que habitualmente va de Málaga a Tánger Med.

El puzle parece que encajará solo temporalmente porque según las fuentes del sector consultadas por este periódico el flete del ‘Estraden’ solo tiene dos semanas de duración y el fletamento del ‘Tom Sawyer’ expirará en menos de dos meses.

El Estado debería pagar el coste del traslado de desechos desde Ceuta o Melilla

Mientras ‘Peregar’ busca un nuevo barco de carga en propiedad, la Ciudad sigue trabajando en la licitación de la gestión de la planta de transferencia de residuos, por la que este año desembolsará algo más de 6 millones de euros.

Además, el consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, ha recordado al ministerio en la última Sectorial del ramo que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada en 2022 establece que el Gobierno central debe financiar el coste adicional que implica la valorización de los desechos extrapeninsulares que tienen que ser transportados por mar a la península siempre y cuando en las islas o las ciudades autónomas se adopten medidas “para minimizar la cantidad objeto de transporte”.

El Ejecutivo local estima que le correspondería recibir unos 4 millones por ese concepto.

Las claves

‘Festivo’

  • Vendido.

Peregar se deshizo del barco en el que se llevaban las basuras a la península y se traían las mercancías peligrosas a Ceuta en verano tras agotar su vida útil.

‘Colibrí’

  • Tecnológico.

El armador del buque francés fletado para hacer la misma función apeló a su contrato para trasladar solo mercancías generales y acabó rompiéndolo tras el primer mes.

‘Sawyer’

  • Málaga-Tánger.

Para salvar el abastecimiento de butano, oxígeno o CO2 se ha recurrido a otro barco que se desvía a Ceuta una vez por semana en su ruta habitual Málaga-Tánger-Med.

‘Estraden’

  • Dos semanas.

El fletamento del barco de bandera finlandesa que tras una semana de parón volvió a llevarse las basuras el lunes tiene una duración de solo dos semanas.

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