El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este viernes por unanimidad y sin debate la concesión de cuatro Medallas de la Ciudad y quince Escudos de Oro a otras tantas personas e instituciones de acuerdo con la propuesta del presidente Vivas ya respaldada en Comisión Informativa.
Las Medallas irán a parar, en su categoría de Plata, al Regimiento Mixto de Artillería número 30, y a Antonio Velázquez Rivera a título póstumo; y, en su categoría de Bronce, a María José Lesmes Cabillas y Maria Teresa de Lossada Santa Ana.
Los Escudos de Oro, distinción con la que la Ciudad muestra agradecimiento a personas que se han distinguido “por su dedicación e interés en el progreso de Ceuta o que hayan mostrado conductas ejemplares de entrega y servicio a los demás” se conceden a título póstumo a el policía nacional Mohamed Ahmed Abderrahaman; el educador Raju Shivdasani Balani; el cabo de Regulares Dris Amar Mohamed y la legionaria Nayra Soler Domínguez.
También a la cabo de Regulares María José Gaitán Arjona; el también cabo primero de Regulares José Miguel Moreno García; las socorristas María Pilar Puya Villar y Noelia Oliva Díaz; el brigada de Caballería David Gómez Laseca y el bombero Francisco Javier López Pérez; el soldado de Regulares Mohamed Larbi Mohamed; el soldado Victoriano Alba Caro; y las enfermeras África Garrido Martínez, María Rosario Álvarez Llanzón y Gema María Romero Sousa.
La Medalla busca “premiar excepcionales servicios o trabajos en bien de la Ciudad, ya sea en su aspecto económico, como en el social, cultural o artístico”. Al Regimiento Mixto de Artillería (RAMIX) 30 se le otorga como “uno de los elementos vertebradores de la ciudad a lo largo de su historia”. El 2 de mayo de 1710 las heterogéneas fuerzas y elementos del Arma de Artillería, tanto materiales como efectivos, que se encontraban en Ceuta se encuadran en dos compañías que pasaron a formar parte del tercer batallón del Regimiento Real de Artillería de España, del que el RAMIX 30 es legítimo heredero, hecho que le confiere el título de unidad de Artillería más antigua de España, honor al que se une el serlo habiendo mantenido permanentemente su vínculo con la misma plaza de origen, Ceuta, y que permanece, sin solución de continuidad, hasta la fecha.
Antonio Velázquez Rivera (1940-2022) fue un médico militar ceutí que, como voluntario, participó en la Misión Sanitaria en Vietnam del Sur, durante la guerra. Permaneció 6 meses en aquella contienda, hecho por el que le concedieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y el reconocimiento del valor. Participó en numerosas misiones de apoyo sanitario cuando estuvo destinado en el Sáhara, Mauritania y Guinea Ecuatorial y a su vuelta a España estuvo destinado en el Hospital Militar de Ceuta, como anestesista y subdirector médico, donde permaneció hasta que fue destinado al Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo (Francia), como Jefe de la 5ª Sección de Estado Mayor, siendo el primer oficial médico en ocupar ese puesto y en mandar una sección de Estado Mayor.
La coreógrafa, bailarina y directora María José Lesmes Cabillas tiene una amplia trayectoria artística y profesional y que ha colaborado de forma activa con la ciudad, llevando la esencia de Ceuta y su arte en infinidad de eventos, certámenes, ferias, exposiciones, congresos, cabalgatas, pregones, actos oficiales, en Ceuta y fuera de ella. En 2018 su escuela se convirtió en sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía obteniendo así un sello de calidad indiscutible, y desde 2019 forma parte del Comité de Danza de la UNESCO. En estos momentos compagina su actividad con el estudio de la Cátedra de Flamencología en Córdoba y Mérida, en sus diferentes ediciones.
Por último, María Teresa de Lossada de Santa Ana es doctora en Medicina, nacida en Sevilla y afincada en Ceuta desde hace más de tres décadas, donde ha desarrollado una fructífera carrera profesional y su vida familiar, interrumpida a consecuencia de un accidente cerebral grave en el año 2000 y del que se recuperó gracias a su constancia y esfuerzo, en un ejemplo de entrega y tenacidad. En la actualidad gestiona, junto a su marido, el oftalmólogo Aurelio Rocha, el centro clínico Ceuta Medical Center, que se ha convertido en un referente de la medicina en la ciudad, donde se hacen más de mil cirugías al año y unas 20.000 consultas.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…