El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado, por unanimidad, estudiar la posibilidad de adecuar las ofertas de empleo público de educadores a las titulaciones, conforme a las competencias profesionales a desarrollar, siempre que se adapte a la normativa y dentro del marco de la mesa negociadora con los sindicatos.
Además, también se valorará la posible anulación de la bolsa de trabajo de educadores convocada el pasado 23 de julio y que, al parecer, da lugar a confusiones al dejar también la puerta abierta a la contratación de maestros.
Son las dos transaccionales que el consejero de Economía, Alberto Gaitán, presentaba a la propuesta del PSOE de estudiar la adecuación del empleo a las titulaciones académicas evitando así contratar a otros profesionales.
La propuesta socialista deriva de la implantación en nuestra ciudad de la carrera de Educador Social en base a unas expectativas de trabajo “dada la problemática social de la ciudad, su índice de pobreza y la exclusión social que suponía que estos profesionales iban a insertarse en el mercado laboral”, ha apuntado el portavoz del PSOE.
Según Hernández esto no ha llegado a buen puerto y las promociones de educadores sociales se han visto limitados, en algunos casos, “a trabajar en subempleos y por debajo de sus posibilidades”.
La apertura de una bolsa de trabajo de educadores el pasado 23 de julio en el que también se permite la inscripción de titulados en Magisterio, es el punto de partida de esta propuesta socialista, al considerar que con esta convocatoria la Ciudad “limita el acceso a mercado de trabajo al haber un intrusismo profesional”.
Es por ello que los socialistas han presentado una enmienda en la que solicitan adecuar futuras ofertas públicas de empleo a las titulaciones académicas y, en segundo lugar, solicitar la anulación de la bolsa de educador social para convocar otras dos que diferencien, por un lado, la contratación de educadores y, por otro, la de maestros.
En base a este último punto, la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha pedido “no crear falsas expectativas en la gente, no hacerles pensar que se va a anular y van a salir dos bolsas y que después no sea cierto”.
Hamed ha matizado que si bien en algunas ocasiones se han cubierto plazas de educadores sociales con maestros, no ocurre al revés, “no se cubren puestos de maestros con educadores y eso es un agravio comparativo”.
Gaitán ha anunciado que el Gobierno se comprometerá a estudiar la posibilidad de modificar estas circunstancias, siempre y cuando sea de acuerdo a la normativa actual y dentro del marco de la mesa negociadora con los sindicatos. Sin embargo, el presidente del Gobierno local, Juan Vivas, ha expresado sus dudas respecto a la eliminación de la bolsa de trabajo ya puesta en marcha, por lo que el tema se trasladará a los servicios jurídicos de la Ciudad.
A colación también con otro punto discutido sobre la adecuación de los títulos para optar a ciertas bolsas de empleo, el grupo MDyC fue más allá y cuestionó que, pese a las necesidades de personal en algunas áreas municipales, hay bolsas de trabajo que llevan más de una década sin abrirse, dejándolas obsoletas. “Hay muchas personas que quieren empezar a trabajar a través de estas bolsas”, reclamaba la portavoz de este grupo municipal, Fatima Hamed.
Pone como ejemplo el anuncio, hace más de año y medio, de la apertura de la bolsa de Amgevicesa, la cual creo tal expectación que más de 7.000 personas se presentaron y de la que también criticó que no se ha vuelto a saber nada.
También recordó que otra bolsa que se iba a abrir era la del hotel Puerta de África, pero que no se ha dado. “Desconocemos cómo se están cubriendo las bajas en este hotel”. Ante la solicitud de abrir las bolsas y actualizarlas, Hamed recibió el apoyo del resto de grupos, agregando Caballas que no sólo están obsoletas, sino que “están congeladas”. Vox además propuso una comisión de control para que estas bolsas no caigan en el olvido y se revisen cada cierto periodo de tiempo.
Asimismo, tanto el MDyC como Vox, se remontaron a que parte de este problema recae, también, de la falta de una Relación de Puestos de Trabajo actualizada, que refleje la realidad de la ciudad.
El Gobierno dio su apoyo, agregando una transaccional para matizar que tras las ofertas públicas de empleo de 2018 y las que resulten de 2019 y 2020, generen las bolsas de trabajo actualizados teniendo en cuenta mérito y capacidad.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…