La Consejería de Educación y Cultural de Ceuta intenta ampliar el plazo para solicitar plaza en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para el curso 2020-2021 en las escuelas infantiles y guarderías dependientes de la Ciudad Autónoma y en los centros de Educación Infantil privados concertados por la Consejería.
Las dificultades con las que se ha encontrado el Gobierno autonómico no han venido tanto por la interrupción del plazo a causa del coronavirus sino por la cita previa, es decir, había familias que las solicitaban y ya le daban fecha fuera del plazo de presentación, según ha informado la Ciudad. Esta situación ha hecho que la Consejería esté buscando una solución para dar respuesta a los padres y madres que están pendientes.
En cualquier caso, Educación ha comunicado que ya se han presentado alrededor de 60 solicitudes. Un número similar al registrado el curso anterior 2019-2020.
Un grupo de familias se ha puesto en contacto con El Faro de Ceuta para transmitir su inquietud acerca del cierre del plazo de esta convocatoria que vincula con la declaración del estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos. El colectivo piensa que el plazo se ha reabierto sin previo aviso (aseguran que no había acabado cuando entraron en vigor las medidas de excepción) y teme que sus hijos no puedan optar a este servicio. La Ciudad despeja así las dudas que puedan tener los padres y madres con hijos en edad de inscripción en las escuelas infantiles y guarderías de Ceuta.
La convocatoria comprende los centros Escuela Infantil Juan Carlos I, Guardería Nuestra Señora de África y Escuela Infantil La Pecera; y los centros de Educación Infantil privados contratados por la Ciudad (África, Globitos, Manzanita y Solete).
El plazo de presentación de solicitudes para el procedimiento ordinario de admisión era de 15 días hábiles. Mientras que el de solicitudes de renovación de plaza era de 10 días hábiles.
Lo que no puede ser es que algunos padres estemos atentos a los plazos y otros como siempre esperen a última hora. Tiempo han tenido y publicar se ha publicado, no sé por qué motivo va a ampliar el plazo.
Espero que para próximas convocatorias tengan mayor puntuación los padres que trabajan ambos y no los que no trabajan, porque premiar a los que no trabajan, ni hacen por trabajar, y admitir a los niños (que no tienen culpa) en la guardería para que las señoras estén tranquilas en casa viendo novelas o en la calle charlando, me parece muy injusto.