Categorías: NoticiasSociedad

La Ciudad amplía en 500.000 euros la partida para menores inmigrantes

El Gobierno local lamenta la falta de solidaridad del resto de comunidades, lo que está dilatando una solución al reparto

El Consejo de Gobierno de Ceuta ha aprobado un incremento de la partida de gastos para la atención a menores extranjeros no acompañados, por un importe de 500.000 euros y con cargo al fondo de contingencia presupuestaria.

Así la ha anunciado el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, quien ha precisado que se ha tenido que utilizar esa cantidad al objeto de poder adelantar la deuda generada en la atención a los menores no acompañados y pendientes de que se celebre la conferencia sectorial que permita aprobar el reparto de menores entre las comunidades autónomas y que el Ministerio de Juventud e Infancia fijó para este mes de junio.

A día de hoy, el número de menores no acompañados en la ciudad asciende a 409, según el consejero, lo que equivale a una sobreocupación del 365%. Actualmente, se están utilizando el 65 % en recursos provisionales y considerados de emergencia.

El PP de Ceuta sí respalda el cambio legal

A preguntas de los medios, Alejandro Ramírez ha realizado una valoración política de lo que está ocurriendo con los menores no acompañados en puntos del país como Ceuta y Canaria. En ese sentido, ha reconocido que se trata de una cuestión en la que “si hubiera habido, obviamente, solidaridad por todos, ya hubiera estado resuelto hace bastante tiempo”, en clara alusión a la negativa de algunas comunidades autónomas del PP que se está negando a este proceso.

De hecho, el Partido Popular de Ceuta ha sido el único que sí ha respaldado la modificación de la Ley de Extranjería que permita distribuir a estos menores que en la actualidad se encuentran en Ceuta y Canaria.

El portavoz del Gobierno local ha reconocido que se trata de un problema complejo, pero que desde la Ciudad “hemos dicho en muchas ocasiones que la reforma de la Ley de Extranjería es más que necesaria al objeto de poder cambiar la operativa”.  Ha recordado que le hubiera gustado que “solidaridad en este caso por todas las comunidades autónomas” y un consenso para el reparto de los menores, pero que “como no hubo acuerdos, en este caso el Gobierno central tuvo que adoptar la fórmula del real decreto ley, que es lo que se ha hecho”.

El trámite del cambio legislativo

Y esa reforma es la que, según Ramírez, ha dilatado el proceso de distribución de estas personas menores, ya que “no es un trámite rápido”, lo que ha provocado que el problema se alargue y lleve a Ceuta y a Canarias a una situación “acuciante”.

En ese contexto se explican también las peticiones continuas de financiación, ya que el acogimiento de los menores está suponiendo también “un coste muy elevado para las arcas municipales”.

Para la atención a los menores hay presupuestados 11 millones de euros que se tienen que recibir del Estado, ha explicado el consejero, cantidad que está por transferir hasta que no se dilucide el sistema de reparto en las conferencias sectoriales.

La situación del fondo de contingencia

Ante esa coyuntura, lo que está haciendo la Ciudad es recurrir al fondo de contingencia, del que puede hacer uso, como en este caso, para atender esa necesidad urgente y que se utiliza en casos muy “justificados”, ha expuesto Ramírez.

A la espera de una solución definitiva, el Gobierno de Ceuta “no descarta que tenga que tirar de más del fondo de contingencia” si se siguen prolongando la solución para atender a los menores no acompañador.

Ese fondo de contingencia se queda sin crédito una vez retirados esos 500.000 euros aprobados por el Consejo de Gobierno, pero “es la única manera”, ha informado el consejero, “de atender algún tipo de necesidad sobrevenida”.

Así las cosas, este es el recurso que le queda a la Ciudad hasta que no reciba la financiación comprometida para atender ese gasto derivado de asistencia a los menores, que a día de hoy suman 409 en los centros de acogida de la ciudad.

Entradas recientes

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

El magistrado titular de la plaza número 2 de la Sección de lo Penal del…

17/04/2026

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

La Ciudad ha dado luz verde a un ambicioso contrato para la rehabilitación integral de…

17/04/2026

Publicitatio Non Petita

El que fuera presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, tiene una definición perfecta del marketing:…

17/04/2026

Fin del Derecho Internacional

El 14 de Diciembre de 1.974 se reunía la Asamblea General de las Naciones Unidas…

17/04/2026

La resurrección de Tejero

Corría el anoo domini 1981, era 23 de febrero y se votaba la investidura de…

17/04/2026

No todo vale: cuando la 'buena intención' no es suficiente

En los últimos días hemos visto cómo una situación concreta ha generado opiniones, presión y…

17/04/2026