En las últimas semanas los vecinos de Zurrón, en Ceuta, viven preocupados por la cantidad de caída de cascotes que se están produciendo por la antigüedad de las fachadas.
El Gobierno de la Ciudad ha asegurado a este periódico que ya hay tres bloques de esa barriada en donde los trabajos van a comenzar en breve tras acogerse a las ayudas de Emvicesa para edificios de más de 25 años. Asimismo, adelantan que hay otros tres bloques más que se encuentran en proceso de tramitación para ser aprobados y recibir luz verde para comenzar las ejecuciones.
“Estas actuaciones redundarán en beneficio de los vecinos, pues verán mejoradas las prestaciones de habitabilidad y conforte de sus viviendas, aumentando el aislamiento térmico y acústico de sus envolventes”, apuntan desde el Ejecutivo local.
El fin de la actuación es que esas casas alcancen los objetivos fijados en la legislación aprobada a finales del año pasado por la que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la fachada se ejecutarán pruebas de estanquidad para comprobar la existencia de humedades y, posteriormente, proceder al recubrimiento y pintura de la misma.
Además, previamente, se llevará a cabo un saneamiento importante de las cornisas para evitar más caídas de cascotes a la vía pública que pongan en serio peligro a los viandantes.
El Gobierno de Ceuta dio luz verde al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, para poner en marcha una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas para financiar “actuaciones de conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética”.
Asimismo, se ha querido dejar claro desde el Ejecutivo local que podrían solicitar estas subvenciones “propietarios y agrupaciones de comunidades si en el 50% de las viviendas como mínimo los ingresos de sus titulares son inferiores a 5,5 veces el IPREM [3.300 euros al mes]” y siempre y cuando no hayan obtenido ayudas para el mismo inmueble y finalidad durante los tres años anteriores.
Estas ayudas se pueden seguir solicitando, siempre que sea la Comunidad de Propietario y no la asociación de vecinos de ese barrio.
El Gobierno de la Ciudad va a destinar casi 3,2 millones de euros para la rehabilitación de edificios VPO, según la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones directas a las comunidades de propietarios que aprobado el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento y Turismo.
De lo que se trata es de ayudar a las comunidades de propietarios de edificios residenciales que estén, o hayan estado sujetos, a algún régimen de protección pública, a mejorar su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Se trata de una iniciativa que puede beneficiar a unas 10.000 viviendas.
Entre diferentes edificios en la ciudad, se hará trabajos en General Carvajal donde se intervendrá en 40 viviendas, las cuales son parte de las que se están proyectando y programando junto con los edificios de Juan XXIII, los cuales suman en 141 viviendas más la propuesta de renovación y mejora energética de los mismos.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…