La Ciudad ha recibido hasta el momento tan solo 5 propuestas para rehabilitación de fachadas en distintos puntos de Ceuta. De esas, dos ya han sido tramitadas correctamente por lo que las obras comenzarán lo antes posible.
Concretamente se trata por un lado de casi 157.000 euros a los vecinos del bloque número 44 del Polígono Virgen de África para la ejecución durante tres meses de trabajos de conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética.
Por otro lado, también se le ha concedido esa ayuda a la comunidad de propietarios de la Residencia Galo, en Plaza Nicaragua, por un importe de 95.000 euros.
La ayuda se enmarca en la convocatoria pública que ha lanzado la administración local para inmuebles residenciales que estén o hayan estado bajo algún régimen de protección pública, que con un presupuesto de más de tres millones se prevé que pueda alcanzar a unas 10.000 casas y favorecer a hasta 40.000 ceutíes.
El Ejecutivo local quiere insistir que se pueden seguir solicitando esas subvenciones “propietarios y agrupaciones de comunidades si en el 50% de las viviendas como mínimo los ingresos de sus titulares son inferiores a 5,5 veces el IPREM [3.300 euros al mes]” y siempre y cuando no hayan obtenido ayudas para el mismo inmueble y finalidad durante los tres años anteriores.
Entre las obras subvencionables estarán las “relativas a la cimentación, estructura e instalaciones comunes, saneamiento, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado”.
También “las que contemplen la instalación o renovación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad; la instalación de elementos de información o de aviso, la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior”.
Igualmente se contempla pagar trabajos “que mejoren la envolvente del edificio para reducir su demanda energética, mediante actuaciones sobre el aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, acristalamientos, eficiencia en iluminación, energías renovables, sistemas de ahorro de agua, adecuada recogida y separación de residuos domésticos en los espacios comunes, entre otros”.
Las ayudas podrán cubrir el 100% de los gastos si los ingresos de la unidad de convivencia ponderados de las personas propietarias de, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio son inferiores a 3,5 veces el IPREM [2.100 euros mensuales]. En el resto de los casos el importe de cada subvención podrá alcanzar, con el límite del 80% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 20.000 euros por vivienda. Esa cifra podrá incrementarse un 25%, es decir, hasta 25.000 por casa, “siempre y cuando se acometan los tres tipos de actuaciones conjuntamente”.
El fin de la actuación es que esas casas alcancen los objetivos fijados en la legislación aprobada a finales del año pasado por la que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la fachada se ejecutarán pruebas de estanquidad para comprobar la existencia de humedades y posteriormente proceder al recubrimiento y pintura de la misma.
Además, previamente, se llevará a cabo un saneamiento importante de las cornisas para evitar más caídas de cascotes a la vía pública que pongan en serio peligro a los viandantes.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…