Como cada año la Ciudad Autónoma activará, si las condiciones meteorológicas lo permiten, a las 8.00 horas de mañana lunes, día 1 de noviembre, el dispositivo especial que se ha organizado con motivo de La Mochila, dispositivo que se mantendrá activo hasta las 20.00 horas en las zonas de García Aldave y Monte Hacho.
No obstante desde el pasado viernes, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con la colaboración de Protección Civil, está vigilando las zonas forestales en previsión de cualquier incidente. Asimismo, desde el viernes y hasta el lunes incluido, no está permitido pernoctar en el campo exterior ni en los montes y tampoco la permanencia desde las 20.00 horas y hasta las 8.00 del día siguiente.
La coordinación de todo el operativo corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, con apoyo de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, que ha reunido ya a los servicios que participarán en este despliegue. Por parte del área de Medio Ambiente estarán operativos en esta jornada los agentes forestales, Obimasa, Obimace, Brigadas del Plan de Empleo, y TRACE, mientras que Gobernación dispondrá de efectivos de Policía Local, y Presidencia, Bomberos, Parque Móvil, ARCE-Protección Civil y el 112.
Además, participan Cruz Roja, la Asociación de Voluntarios de Protección Cvil, la Comandancia General, Policía Nacional y Guardia civil. Los servicios de emergencias estarán coordinados por ARCE- Protección Civil desde el Puesto de Mando Avanzado, que se ubicará en el Mirador de Isabel II, y donde también estará Cruz Roja, así como el retén de Bomberos y las Fuerzas de Seguridad.
El dispositivo que se despliega para La Mochila, que lleva un año sin celebrarse por culpa de la pandemia, estará integrado por más de 130 efectivos de seguridad, sanitarios, protección civil, limpieza y servicios forestales.
Aunque el dispositivo oficial no dará comienzo hasta las 8:00 horas de este lunes, determinados servicios estarán operativos durante todo el fin de semana, dada la coincidencia con Halloweeen, este domingo, una celebración de amplio seguimiento entre los jóvenes, con el fin de controlar a los grupos de jóvenes. De hecho, la Policía Local ha establecido un servicio especial que dará comienzo a las 15:00 horas de hoy y se prolongará hasta las 21.00 horas de mañana. Se trata de un servicio que cubrirá tanto la zona del campo exterior y que se reforzará, durante la tarde y noche del 31, en la zona centro con motivo de la celebración de Halloween. Durante esa jornada y media, la Policía Local desplegará 30 funcionarios.
Además, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tendrá dos retenes fijos en García Aldave y Monte Hacho con 10 efectivos; la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local vigilarán el tráfico, los montes y el cumplimiento de las ordenanzas; y también estarán operativo el servicio de vigilantes forestales de Obimasa y un retén del Parque Móvil.
Cruz Roja, por su parte, se desplegará, en principio, con 20 voluntarios y tres vehículos para cubrir cualquier eventualidad de carácter sanitario que pudiese surgir.
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil por su parte participará en este operativo especial con 21 voluntarios con formación en emergencias y tres vehículos, mientras que Policia Nacional, Guardia Civil y Comandancia General reforzarán la seguridad en el dispositivo.
En el ámbito de limpieza y mantenimiento, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos tendrá operativas durante la jornada de mañana tres brigadas de operarios mientras que TRACE ha previsto un aumento del número de contenedores en los puntos de recogida y una brigada de limpieza para zonas recreativas y merenderos. Durante La Mochila se repartirán 1.500 bolsas de 30 litros de capacidad entre los campistas.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha coordinado durante la semana previa a La Mochila, los trabajos de limpieza, desbroce, retirada de residuos y escombros y adecentamiento de merenderos, caminos y senderos, en los que han participado las brigadas forestales del Plan de Empleo de la Ciudad, que han estado revisando y acondicionando donde ha hecho falta las pistas del monte tanto en la ubicadas en García Aldave como en la zona del Monte Hacho. Igualmente, se recuerda que no está permitido encender fuego en el campo.
Finalmente, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se desplazará mañana a García Aldave (si las condiciones meteorológicas lo permiten) para comprobar el funcionamiento del dispositivo de La Mochila y saludar a los servicios que lo integran y antes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…