El organismo autónomo Servicios Tributarios (OAST) de Ceuta mantendrá abierto desde el próximo jueves, 2 de mayo, y hasta el próximo 5 de julio el plazo de pago voluntario del 'Catastro', el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tanto de naturaleza urbana como rústica.
Los padrones con las cuotas a pagar y los elementos determinantes de las mismas permanecerán expuestos al público durante un mes a partir de este viernes en la primera planta del 'Ceuta Center'.
El pago de la deuda tributaria se puede efectuar en entidades financieras, por Internet con tarjeta de crédito a través de la página web del organismo autónomo, presencialmente en las oficinas del OAST (en los cajeros automáticos o en el Servicio de Cajas de 8.00 a 14.00 horas) en efectivo, en entidades bancarias y cajas de ahorro mediante transferencia o a través de domiciliación bancaria con una bonificación del 5%.
A partir del 5 de julio la recaudación de la deuda se realizará a través del procedimiento administrativo de apremio con recargos, intereses y costas, tal y como se establece en el anuncio publicado este viernes en el BOCCE por la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.
El IBI es un tributo directo de carácter real, de titularidad municipal y exacción obligatoria que grava el valor catastral de los bienes inmuebles. Es el impuesto directo con el que la Ciudad recauda más dinero cada año, este ejercicio 8,55 millones de euros, según se prevé en los Presupuestos para 2024.
El hecho imponible del impuesto lo constituye la titularidad de derechos sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales: de una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos; de un derecho real de superficie; de un derecho real de usufructo; o del derecho de propiedad.