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La Ciudad abre el plazo para pedir plaza en guarderías el próximo curso

La Consejería de Educación del Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 15 días hábiles a contar desde el próximo lunes el plazo de presentación de solicitudes al procedimiento ordinario de admisión para el curso 2024-2025 en las Escuelas Infantiles y guarderías dependientes o concertados por la Ciudad para niños con entre 0 y 3 años, cuyo formulario puede consultar aquí. Abarca los centros gestionados directamente (Escuela Infantil Juan Carlos I y Guardería Nuestra Señora de África), los que se rigen por una concesión administrativa (Escuela Infantil La Pecera) y los contratados por la Ciudad (África, Globitos, Manzanita, Solete y Wendy). Podrán solicitar plaza los progenitores de niños residentes con entre 0 y 3 años (siempre que ya hayan cumplido las 16 semanas y no superen los 3 años antes del 31 de diciembre de 2024); los de aquellos cuyo nacimiento “se prevea en fecha anterior a 8 semanas antes del inicio del curso 2024-2025” (se les reservará plaza hasta el 31 de octubre); y para pequeños en trámite de adopción o acogimiento familiar.

Algunas de las especificaciones

Los niños y niñas ya matriculados en un centro educativo tendrán derecho a continuar escolarizados en el mismo hasta finalizar el primer ciclo de Educación Infantil. Para ello sus padres tendrán que presentar la petición de renovación de plaza en un plazo de 10 días hábiles. La solicitud de admisión se podrá realizar a través de la Sede Electrónica de la administración local (donde también puede encontrarse el formulario establecido) o en los registros del Ceuta Center, la avenida de África y el Príncipe con cita previa. Junto a la instancia habrá que adjuntar fotocopia de la documentación de los padres, del Libro de Familia, de grado de discapacidad (en su caso), de situación laboral... Si es necesario porque la demanda supera la oferta las solicitudes se ordenarán aplicando distintos criterios como la existencia de hermanos matriculados o padres trabajando en el centro, las rentas anuales de la unidad familiar, la concurrencia de discapacidad, las circunstancias de necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar y otros indicadores sociales (familia numerosa, violencia de género acreditada, monoparentalidad...).

A la cola en escolarización temprana

Ceuta sigue siendo la autonomía con menor tasa neta de escolarización temprana de todo el país. Solo uno de cada cinco niños con entre 0 y 2 años se ha incorporado a las aulas a pesar de que los datos del informe PISA, paupérrimos en la ciudad, constatan que las personas que asistieron al segundo ciclo de Educación Infantil durante un periodo superior a un año obtuvieron mayor rendimiento en la prueba de lectura que los que no estuvieron escolarizados en esa etapa educativa o lo hicieron durante un tiempo inferior a un año. Así lo acredita el Informe sobre el Estado del Sistema Educativo que aprobó en diciembre el Consejo Escolar del Estado (CEE), que muestra las tasas de escolarización en el curso 2021-2022 para cada una de las edades comprendidas entre 0 y 2 años en las ciudades autónomas. En su diagnóstico se aprecia que la falta de centros y unidades públicas incide en la situación, según la cual para los menores de 1 año las diferencias con la tasa española (13,1%) estuvieron por debajo de los 10 puntos porcentuales (diferencia del 10,8 para Ceuta y de 6,0 para Melilla). Estos valores aumentaron para la edad de 1 año, al presentar Ceuta una tasa del 19,3% y Melilla un valor del 27,3%, lo que supuso unas diferencias respecto a la tasa nacional de 26,6 y de 22,2 puntos porcentuales respectivamente.

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