La Ciudad Autónoma de Ceuta ha dispuesto ya una de las naves del Tarajal con capacidad para acoger a entre 100 y 150 adultos marroquíes. La infraestructura puede estar operativa desde este miércoles para que sirva de lugar donde estas personas puedan pernoctar, comer o asearse, abandonando así los asentamientos que hay desperdigados por toda Ceuta y que constituyen un grave problema de salud pública además de generar problemas en barriadas porque se han ocupado espacios comunes.
Después de las labores de limpieza y desinfección de una de las naves, está ya disponible para que puedan ser conducidos hasta la misma un grueso de marroquíes. Pero hay un punto que debe tenerse en cuenta: no hay confinamiento y, por tanto, no se puede obligar a estas personas a estar en ese lugar si es contra su voluntad. A esto se suma el hecho de que esa bolsa de unas 2.000 a 3.000 personas no quieren volver a Marruecos y tampoco se les puede expulsar al estar cerrada la frontera.
El problema, consecuencia directa de la entrada masiva del pasado mayo, es de envergadura ya que chocan los derechos fundamentales con la necesidad de imponer cierto orden en las calles y garantizar la salud de todos. De hecho en casi todos los informes que publica Medicina Preventiva de Ingesa se hace hincapié en el problema de que se generen focos de virus al no existir un control suficiente sobre adultos que no guardan distanciamiento social, tampoco disponen de mascarillas y de geles hidroalcohólicos en cantidad para cumplir con las mínimas normas que eviten contagios.
Con la disposición de esta nave se espera paliar en algo la presión actual porque podrá garantizarse unas mínimas condiciones de aseo y además se tendrá una especie de punto de referencia en donde, por ejemplo, hacer test de antígenos y tener así una idea real de los contagios que pueden estar habiendo.
En cuanto a los menores, la Ciudad tiene reseñados casi 1.000, pero también se topa con las fugas constantes de los mismos que tienen como destino la zona portuaria, ya que su intención es adentrarse en las escolleras para marchar a la Península de manera irregular.
En las últimas semanas se ha constatado no solo una mayor o más frecuente salida de embarcaciones desde Ceuta a Algeciras, amén de un robo de kayaks o pequeñas gomas, muchos de ellos ya denunciados y que han tenido su eco mediático.
Estas situaciones han dado pie a que empresas náuticas hayan denunciado la inseguridad que les afecta a ellas principalmente debido a que necesitan de estos medios para mantener sus negocios a flote, por lo que cualquier sustracción de sus embarcaciones supone enormes pérdidas económicas y riesgo para el mantenimiento de unas empresas que confiaban en la llegada del verano para intentar recuperar la reciente crisis vivida.
Prácticamente a diario se están produciendo intervenciones de la Guardia Civil en el mar que tienen todas en común el hecho de que se trata de inmigrantes que salen de Ceuta con destino a la Península en una clara forma de intentos de escapada porque en el ánimo de estos marroquíes no está precisamente el volver a Marruecos, de ahí que se hayan quedado ‘embolsados’ en nuestra ciudad.
El jefe de Gabinete de la delegada del Gobierno en Ceuta, Rafael García, ha trasladado…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado en una edición extraoridinaria del Boletín…
Quedaba exactamente un día para la Nochebuena. Puerto de Ceuta, embarque con un coche cargado…
Las consecuencias del veto al decreto ómnibus tiene sus consecuencias directas en la paralización de…
La Comisión Ejecutiva Regional de UGT Ceuta ha fijado para el próximo 6 de marzo…
La Guardia Civil ha arrestado en el puerto de Algeciras a tres personas de nacionalidad…