El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su macrobarómetro de octubre sobre la intención de voto para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre. Según el estudio, el PSOE lograría la victoria, seguido por muy poco del Partido Popular.
De una muestra de 60 personas en nuestra ciudad, el CIS destaca que el 37,5% de los encuestados duda entre votar al PSOE o al PP, pero ya en profundidad, al cuestionarles sobre la probabilidad de votar por los partidos de la lista, el 16,7% de los entrevistados no dudaría en decantar su voto por los socialistas, frente al 13,3% que se lo daría a los populares y en la misma proporción a Vox.
Y es que el 30% de los preguntados asegura sentir afinidad con la propuesta ideológica del PSOE, frente al 20% que prefiere el ideal del PP y el 15% al de Vox, aunque el 30% también confiesa que no siente preferencia por ninguna de las propuestas.
Independientemente de si acuden a votar o no, el sentir general representativo en Ceuta, concretamente del 70% de los encuestados, es que el PSOE volverá a ganar las elecciones generales, aunque sólo el 26,7% prefiere que gane el partido de Pedro Sánchez y a un ajustado 21,7% le gustaría que fueran los de Pablo Casado quienes ganasen. Un 15% de los preguntados preferiría que ganar Vox.
Valoración de los políticos
Pedro Sánchez es el político mejor valorado en Ceuta, con un 26,7% de preferencia frente al 21,7% que elige a Pablo Casado. Albert Rivera sólo logra un 1,3% de aceptación y Pablo Iglesias un 3,3%. Santiago Abascal se posiciona en tercer lugar con un 15% de aceptación entre el electorado ceutí.
Acudir a votar
El 88,3% de los encuestados en nuestra ciudad reconoce que en los pasados comicios del 28 de abril ejerció su derecho al voto. En aquella ocasión, el 28,3% de los ahora preguntados votó al PSOE, produciéndose un empate del 18,3% entre PP y Vox como la segunda fuerza más votada.
En aquella ocasión, el 58,3% aseguró tener muy claro a quién votarían, incluso, antes de que diera inicio la campaña electoral. Sólo el 1,7% lo tuvo claro una vez que ésta comenzó y el 8,3% lo decidió pocos días antes de la jornada electora.
En esta ocasión, para las elecciones del 10 de noviembre, el 66,7% de los encuestados tiene seguro que acudirá a votar y de estos, el 63,3% está seguro de lo que van a votar, frente a un 23,3% de indecisos.