-
El conocido cirujano Blasco Carratalá abre su clínica en la Gran Vía
-
Atiende a sus pacientes con la última tecnología y el apoyo de un grupo de especialistas
El cirujano Fernando Blasco Carratalá es un referente médico en nuestra ciudad cuando se habla de cirugía general y del aparato digestivo. Desde el pasado febrero, pasa consulta en su nueva clínica, ubicada en el número 5 de la Gran Vía, donde combina el trato cercano al enfermo con los tratamientos e intervenciones apoyados en la última tecnología. Hasta hace unos meses, en las anteriores instalaciones, sus pacientes se veían obligados a compartir sala de espera con las personas que aguardaban turno para ser atendidos por otros especialistas. Ahora, esos mismos pacientes, tanto los que acuden en consulta privada como los clientes de las distintas aseguradoras médicas, reciben un trato mucho más próximo y personalizado.
En estas nuevas instalaciones el cirujano Blasco Carratalá ofrece una atención médica similar a la que venía prestando en su anterior consulta con la incorporación de alguna técnica nueva en el área de la escleroterapia con y sin espuma, del tratamiento de las varices en piernas, pies, cara y manos. Además, interviene con mayor frecuencia en la península a pacientes que requieren una operación con mayor equipamiento y medios; “todas las que pasan el grupo de la hernia inguinal”, explica. De este modo, la intervención se lleva a cabo con más garantías y seguridad para el paciente, además de obtener mejores resultados. “Puedo convertir en cirugía mayor ambulatoria lo que realmente no lo es, pero porque hay una serie de medios técnicos y unas habilidades quirúrgicas que hemos adquirido. De este modo, una estancia de 48 horas se puede convertir en una inferior a las 24 horas”, señala el cirujano. No obstante, este procedimiento no se puede llevar a cabo con todas las personas. Depende de las condiciones y circunstancias de cada paciente. “Hay que mirar mucho qué tipo de enfermos puedo operar en un hospital y qué tipo de enfermos se puede operar en una clínica”, explica.
Al no existir en la sanidad privada de Ceuta una infraestructura disponible para los cirujanos, Blasco Carratalá realiza una parte de las intervenciones en centros de la península con equipos quirúrgicos que ha organizado fuera de nuestra ciudad. “Realizo todo tipo de cirugía porque soy cirujano general. Un cirujano general debe tener una preparación buena en todas las áreas. Hago cirugía de la mama, cirugía endocrina, abdominal... lo abarca la Cirugía General. Y hago muchas intervenciones de varices. He operado varices toda mi vida, miles. Sin embargo, ahora, salvo en algún caso raro y extraño, ya no suelo hacer intervenciones quirúrgicas de varices. Ahora las trato con la escleroterapia con espuma”, explica Blasco Carratalá. De hecho, a estos pacientes los atiende en su propia clínica, donde cuenta con la infraestructura necesaria. “Tengo el Eco Doppler, que permite realizar ecografías de las venas y ver su funcionamiento para detectar sus alteraciones. Este equipo es fundamental para poder realizar la escleroterapia, para poderla llevar a cabo con espuma y sin espuma. Y para realizar la escleroterapia ecoguiada, viendo directamente a dónde vas, parándola en un sitio... El bisturí llega donde llega, pero la espuma llega donde yo quiero”, señala el cirujano.
Se trata de procedimientos avanzados que hubieran sonado a ciencia-ficción cuando Frenando Blasco Carratalá se licenció en 1976 en la Universidad de Sevilla.
Ahora toda esta tecnología está disponible para los pacientes de Ceuta. “Invierto dinero en tecnología y tiempo en formación. La mayor parte del tiempo libre que tengo, que por recomendación médica debería emplearlo en hacer deporte, lo dedico a estudiar”, explica, ya que los avances en el mundo de la medicina son constantes y obligan a los especialistas a una actualización continua de sus conocimientos. Además, la cada vez mayor especialización, hace necesaria la colaboración entre médicos formados en distintas disciplinas. De hecho, cuando la gravedad o la complejidad de un caso lo requiere, Blasco Carratalá organiza sesiones clínicas en la península con otros cirujanos, patólogos, oncólogos... “Tener especialistas con experiencia en los que apoyarte es fundamental. Le doy mucha importancia a la experiencia, a la colaboración y a la discusión entre médicos para que las patologías se traten de una manera multidisciplinar”, explica.
De este modo, asegura, en su consulta ofrece a los pacientes de Ceuta la misma atención que podrían recibir en la península. “Si hay alguna intervención que no puedo hacer aquí, lo llevo a cabo fuera, generalmente en el Hospital Puerta del Sur, en Jerez de la Frontera, y en el Hospital Viamed Bahía de Cádiz”, señala. Allí, además de las mayores comodidades para el paciente, cuenta con todo tipo de recursos médicos. El objetivo es que el enfermo, que se encuentra en una situación difícil, no sólo reciba el mejor tratamiento sino también un trato cercano, compresión y que disponga del máximo confort.
Dedicado de modo exclusivo a los pacientes de Ceuta
“Ya todos los pacientes a los que atiendo y que opero son de Ceuta”, afirma Blasco Carratalá. Antes también pasaba consulta en Algeciras, pero ahora sólo atiende a enfermos de nuestra ciudad y, de manera ocasional, se ocupa en la península de algún paciente a cuya familia ha tratado con anterioridad o con los que tiene alguna relación personal. “Estoy centrado en los pacientes de Ceuta y de Marruecos que vengan a nuestra ciudad”, señala. Incluso, afirma, hay pacientes que cogen el barco desde la península para venir y ser atendidos en su nueva clínica. “Son enfermos que tienen confianza en mí y, sobre todo, viene para la escleroterapia con espuma, que es una técnica magnífica para tratar las varices”, explica. “Aunque, en general, casi toda la cirugía la hago en la península”, señala.