El Círculo de Silencio ha vuelto a reunirse esta tarde, como todos los segundos miércoles de cada mes, en su lugar habitual, la plaza de la Constitución de Ceuta, para concentrarse en contra de las injusticias y mostrar su solidaridad con migrantes y refugiados,.
En este acto convocado por la asociación Elín se ha leído un manifiesto en español, francés e inglés mostrando su desacuerdo con las políticas de los gobiernos que no defienden los derechos de estas personas.
En este comunicado, la organización ha exigido “una investigación independiente ante la vulneración del derecho a la vida y a la integridad física de miles de personas” tras los hechos ocurridos en las fronteras de Ceuta y Melilla en estos meses atrás.
Asimismo, han denunciado “que España y la Unión Europea sigan centrando sus esfuerzos en establecer acuerdos que se traducen en vulneración de derechos y violencia contra las personas migrantes”.
En este sentido, han tenido palabras de recuerdo para el joven fallecido intentando cruzar a nado a Ceuta desde la zona del Tarajal utilizando un aro neumático como flotador y así como para la persona de origen yemení encontrado sin vida hace unos días, que también trató de cruzar a nado, o las 49 personas migrantes que “han muerto ahogadas tras el naufragio de un bote con más de medio centenar de personas a bordo frente a las costas de Bojador, en el Sáhara Occidental”.
Por último, han mostrado su descontento con “la nueva ley aprobada por el gobierno italiano, que pretende entorpecer la labor humanitaria de las organizaciones que salvan vidas en el mar”, que declara que los barcos de las ONG no podrán realizar “rescates múltiples” a menos que estén autorizados por este país.
En el capítulo de exigencias, estos han pedido “que el gobierno deje de invertir esfuerzos en el refuerzo del control fronterizo terrestre y marítimo, que se invierta en ofrecer una acogida digna a todas las personas”, “que se posibilite el uso de vías legales y seguras, para que todas las personas puedan ejercer su derecho a la libre circulación para que migrar no cueste la vida” y “que se aprueben leyes que pongan protección de la vida de todas las personas en el centro”.
El acto ha finalizado con un emotivo minuto de silencio y los asistentes han podido escuchar la canción ‘Abre las fronteras', del cantante marfileño Tiken Jah Fakoly.
Que fácil es vivir del cuento y de la utopía en este país! Hacer una manifestación por la libre circulación de personas supone renunciar a la existencia de estados y naciones, renunciar a la idiosincrasia de cada país en base a unos postulados que son irrealizables en la práctica, utópicos en sus pretensiones además de social y económicamente inviables. Eso sí, montar una ONG en este país con ese argumentario es posible, y además da derecho a subvenciones de las que poder sacar tajada y poder vivir del cuento. Una cosa es ayudar a una inmigración regulada y necesaria, ayudar al desarrollo de países en vías de desarrollo y otra muy diferente es abrir fronteras y que venga quien quiera y cómo quiera. Esto último supondría que de países desfavorecidos vendrían los mas fuertes, dejando su país despoblado y sin jóvenes para trabajar, lo cual provocaría mayores hambrunas y mayor pobreza. Lo dicho, qué fácil es vivir del cuento y la utopía!!!
Pues claro.. quitamos la frontera y vosotros quitáis las cerraduras de las puertas de vuestras casas...