El estado de alarma impuesto desde el Gobierno hace más de un mes han provocado que una de las citas más características del año para los fondistas de toda España se haya visto truncada: el circuito legionario de carreras de ultrafondo ya ha cancelado tres de sus cuatro citas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El cuerpo de La Legión había conseguido en los últimos años crear un circuito de cuatro carreras que organiza en los lugares donde esta unidad militar tiene sedes, como Ronda (Málaga), Melilla, Ceuta y Almería, por este orden.
La primera prueba nació en el año 1995, los famosos ‘101 Kilómetros de Ronda’, a los que se han ido uniendo ‘La Africana’ de Melilla, ‘La Cuna de La Legión’ de Ceuta y ‘La Desértica’ de Almería.
Se trata de carreras de ultrafondo que discurren por suelo urbano y montaña y que se disputan en las modalidades de carrera y de ciclismo, que congrega desde más de 3.500 competidores, la que menos, y que van desde los 50 kilómetros de Ceuta a los 101 kilómetros de Ronda.
De momento, ya se ha cancelado la vigesimocuarta edición de la prueba de Ronda, la octava de Melilla, la quinta de Ceuta y sólo falta conocer si la cuarta de Almería se puede llevar a cabo, ya que está prevista para el mes de octubre, según han informado a Efe fuentes militares.
La ‘Cuna de la Legión’ de Ceuta fue la segunda prueba que dio la voz de alarma, al suspenderla ya que ‘La Africana’ lo había anunciado días antes.
Todo queda en el aire ahora mismo, para conocer si el próximo año 2021 se podrán celebrar en las mismas condiciones que se han ido haciendo en sus anteriores ediciones. De momento, habrá que esperar para conocer las fechas de la realización de cada una de estas pruebas legionarias.