Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) va a desarrollar un programa de voluntariado y sensibilización ambiental en varias localidades de Andalucía, Ceuta y Melilla. Este miércoles 16 de octubre inician las actividades en Ceuta, concretamente en el CEIP Santiago Ramón y Cajal a partir de las 9.00 horas.
El programa cuenta con 6 personas cuyo objetivo es el de formar 6.500 jóvenes voluntarios (de edades inferiores a 12 años), que pasarán a ser microvoluntarios de la organización. CIRCE está llegando al ecuador de su proyecto y hasta el momento se han realizado actividades en 13 colegios, con un total de 4350 escolares y 343 adultos como participantes. De la misma manera, se han desarrollado 12 talleres formativos en espacios naturales. En este sentido, y a lo largo de 4 estaciones, se han tratado temas como el cambio climático, reducción, reparación, reutilización y reciclaje de residuos, importancia de la gestión de residuos a través del estudio de cetáceos y protección e importancia de ríos y mares.
La idea del programa es que, a través de la red de voluntarios, se pueda tener una valoración sobre los conocimientos que la población tiene en general sobre la red de espacios protegidos. Los resultados serán analizados por el departamento de investigación de CIRCE y se pondrán a disposición de las autoridades competentes, y del programa LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.
La coordinadora del proyecto, Sarah Jiménez García, insiste en que el programa está abierto a cualquier persona que quiera participar y anima a los interesados a visitar la página de Facebook de CIRCE para consultar las convocatorias específicas.
El presidente de CIRCE, Renaud de Stephanis, ha matizado la razón de la selección de las regiones: “estos lugares son el único nexo de comunicación natural entre el Mediterráneo y el océano Atlántico. Somos unos privilegiados por poder desarrollar este tipo de programas de voluntariado, y desde luego tratar con los más pequeños es un valor de futuro seguro”.
Este ambicioso programa que inicia su tercer año, cuenta con la ayuda de la fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y de la Fundación Loro Parque.