‘El cine por delante’ echará hoy el cierre a su temporada con la proyección, a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, de ‘Habitación para cuatro’, una comedia italiana de 1975 rodada por “uno de los grandes maestros del género, Mario Monicelli”. Según Rafael Morata, promotor del cineclub, “es un título ya clásico, quizás uno de los más queridos por los espectadores italianos, reestrenado hace unos años con motivo del cuarenta aniversario de su entreno”. “Podremos disfrutar muy probablemente a mandíbula batiente”, anuncia.
“Como siempre, junio supone el fin de temporada de ‘El Cine por delante’: este año han abundado títulos severos, donde el drama, los grandes temas y los análisis profundos hilvanados por los grandes autores que hemos tenido la ocasión de disfrutar han dado poca tregua al público habitual que tiene a bien frecuentar la cita mensual con el Séptimo Arte de altura. Tocaba, por tanto, un cierre que necesariamente nos diera un respiro a todos…”, ha justificado la elección de un largometraje “único, vital, optimista, corrosivo, excesivo y desternillante, sin eludir un toque agridulce”.
“Esta película tiene como título original el mucho más acertado ‘Amigos míos’, pues supone un auténtico canto a la amistad que narra las bromas pesadas que cuatro gamberros cincuentones se dedican a cometer con el objetivo de buscar la alegría de vivir que tuvieron en sus años adolescentes en que ya eran amigos y, en definitiva, vivir su madurez alejados de preocupaciones y de las penas de la vida”, ha indicado Morata.
El “descomunal” actor Ugo Tognazzi y el francés Philippe Noiret se sitúan al frente de un reparto “modélico” que cumple con la misión de llevar a buen puerto un “inolvidable cúmulo de situaciones hilarantes que defiende que nada es serio en la vida: ni la familia, ni el trabajo, ni la iglesia, ni ninguna institución… Ni siquiera la muerte”.
Responsable de obras maestras como 'Rufufú', 'La gran guerra', 'Los camaradas', 'La armada Brancaleone' o 'Apasionada', Mario Monicelli se hizo cargo de 'Habitación para cuatro' cuando el genial director y guionista que iba a dirigirla, Pietro Germi, falleció por complicaciones derivadas de una hepatitis y retomó el proyecto hasta hacerlo “completamente suyo”.
Morata ha animado a los ceutíes a secundar una cita “con el cine de altos vuelos”. “Volveremos en septiembre con la que ya será la quinta temporada de este cineclub que no dejará de bucear en lo mejor que nos ha deparado el Séptimo Arte durante el siglo XX”, advierte.
Durante esta temporada Morata ha hecho asomarse a su hoja de prescripciones géneros que nunca lo habían hecho como el musical (con ‘Los paraguas de Cherburgo’), pero también ‘Rashomon’, una de las primeras obras maestras de Akira Kurosawa, o ‘La ley del más fuerte’, una de las obras más emblemáticas de Rainer Werner Fassbinder. En su menú también ha estado ‘Romeo y Julieta y las tinieblas’, de Jiri Weiss, y ‘Nazarín’, la adaptación libre de Buñuel de la obra de Pérez Galdós.