Los presos españoles de la cárcel de Tetúan (Marruecos) tuvieron hace unos días unas horas de desahogo que hicieron que la estancia se hiciera más llevadera, gracias a una buena iniciativa de la dirección del centro penitenciario. Con ocasión de la 27ª edición de la Muestra de Cine del Mediterráneo (FCMT), que tuvo lugar entre el 10 y el 17 de junio, la gerencia de la cárcel decidió proyectar películas en español para que los prisioneros que tuvieran esa lengua nativa pudieran disfrutarlas.
Estar encerrado en una prisión es duro, monótono, y cualquier vía de escape puede servir a las personas condenadas a escapar, aunque sea mentalmente, de sus celdas. El cine, como vía de evasión y entretenimiento, sin duda es una gran herramienta y el director del centro penitenciario ha tenido un gesto muy bueno con las personas bajo su custodia.
"Me gustaría agradecer al director de la cárcel y a los funcionarios, así como al festival de cine por permitirnos ver cine en español y así quitarnos de la cárcel un poco y ayudarnos a pasar mejor el tiempo", comenta uno de los presos que ha podido participar en dicha iniciativa, visiblemente agradecido. "Para los que somos de fuera -de Marruecos- estos programas son muy buenos, y por ello agradecemos tanto a la cárcel como a Marruecos" por llevar a cabo iniciativas como esta.
"A mí en particular, que soy un amante del cine, esta iniciativa me parece muy importante y doy las gracias por ello", ha finalizado el recluso.
Cabe mencionar que en la cárcel de Tetuán-2 hay alrededor de 15 reclusos españoles, según la información recabada por El Faro hace unos meses, la mayoría de ellos cumpliendo un delito contra la salud pública. Especialmente para ellos, por tratarse de su propia lengua, este ciclo de cine habrá sido de especial interés, pues siempre es agradable poder escuchar y compartir tu propia lengua cuando estás en un país extranjero y, más aún, cuando te encuentras privado de libertad.