Rafael Morata cerrará este miércoles, 13 de diciembre, la programación de ‘El cine por delante’ de 2023 con la proyección en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta de ‘Mi tío’ (Mon oncle, 1958) a partir de las 18.30 horas. Se trata de la “obra maestra” con la que Jacques Tati logró el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1959.
“Pese a ser considerado uno de los grandes maestros no solo del cine francés sino de la historia del cine, su comedia modernista siempre inquietó a los productores de la época, quienes mostraron rechazo e incomprensión”, contextualiza Morata.
Ni siquiera ese Oscar sirvió para levantar los proyectos de Tati, “que tardó nueve años en llevar a cabo el siguiente, la impresionante ‘Playtime’, quinto de los siete largometrajes que rodó en treinta años”.
“Y es que Jacques Tati, a través del personaje Monsieur Hulot que él mismo interpretó, creó una concepción visual y auditiva del efecto cómico muy original y osada, en la que un plano de conjunto muestra y conecta varios gags a la vez, transformando los sonidos y ruidos en un lenguaje mientras que la palabra y los diálogos son puramente anecdóticos”, ensalza el director del cineclub.
Desde su punto de vista “los gags de Tati son siempre realistas, huyen de la irracionalidad (“quiero que el gag posea la máxima autenticidad”, llegó a afirmar), siendo el mundo, la vida y la sociedad quienes los ofrezcan”.
En ‘Mi tío’, el pequeño Gérard, hijo de un matrimonio que vive en una casa extravagante, se aburre en un universo rígido y previsible, dominado por unas convenciones y una tecnología que hacen imposible el juego, la sorpresa y el azar.
En el señor Hulot, hermano de su madre, que vive en un pintoresco y tradicional barrio humilde, encuentra todo aquello que echa en falta, pero su padre no ve con muy buenos ojos esta peculiar relación…
“Con melancolía y nostalgia pero sin caer nunca en lo reaccionario (nada más lejos de sus intenciones), Jacques Tati contrapone el orden y la rutina de un mundo moderno, mecanizado hasta lo grotesco, a los resquicios que aún permanecen de los viejos modos de vida: la fotografía, que juega con los tonos cálidos y fríos según la ambientación, así como la inolvidable y clásica banda sonora musical junto a los ruidos, zumbidos, siseos y chisporroteos sirven al director para mostrar cómo la automatización en la que nos vemos inmersos, concebida en principio para mejorar nuestra calidad de vida, se convierte en una carga que nos resta comodidad, relajación y libertad”, resume.
Morata resalta que “la capacidad de fascinación de ‘Mi tío’ comienza desde sus originales títulos de crédito hasta el último segundo de sus 115 minutos”.
El director de ‘El cine por delante’ recomienda “no indagar demasiado sobre el autor y su obra” con el objetivo de llegar a la Sala de Usos Múltiples del equipamiento de Recinto Sur “y dejarse sorprender ante las imágenes en movimiento”.
Los sindicatos de la rama de la salud de la ciudad marroquí de Tetuán emitieron…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide de nuevo el cese de Jesús Lopera al…