La Salvamar ‘Gadir’ trajo ayer hasta el muelle de España a cinco inmigrantes subsaharianos, uno de ellos menor, que habían pretendido su entrada en Ceuta a bordo de una balsa playera.
La embarcación fue detectada por agentes de la Guardia Civil en el Tarajal, dando aviso a la unidad de Salvamento para que coordinara y atendiera el rescate, que se llevó a cabo a primera hora de la mañana.
Los cinco subsaharianos, procedentes de Gambia y Guinea, se encontraban en buen estado y habían permanecido poco tiempo en el agua. De hecho la Benemérita sospecha que habían emprendido travesía hacía pocas horas, de ahí que no mostraran un excesivo cansancio ni hipotermia. El grupo fue trasladado al muelle en donde esperaban unidades de Cruz Roja, sin que fuera necesario traslado alguno al Hospital. Agentes de la Policía Nacional se encargaron de filiar a los subsaharianos en las dependencias policiales de Colón, organizándose así su posterior ingreso en el CETI, en donde ya residen más de 400 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos.
La entrada de estos cinco sin papeles en balsa se produce tan solo horas después de que la Benemérita hallara a una pareja andando por Benzú después de que hubieran conseguido colarse a nado sin ser vistos por las cámaras de seguridad.
La presión marítima ha provocado un aumento en las entradas, superándose las 300 sólo en verano. Los inmigrantes recogidos ayer venían con chalecos salvavidas, preparados por si se producía algún accidente en la travesía iniciada. Sólo el pasado septiembre más de 90 subsaharianos consiguieron su entrada en Ceuta y en lo que va de octubre ya se alcanza la treintena, debido, sobre todo, a la presión que representan los nadadores magrebíes.