Cinco talleres del programa operativo de empleo benefician a 75 jóvenes

  • Varias empresas sin ánimo de lucro los han contratado durante seis meses

Para algunos es su primer trabajo, para otros un contrato después de un tiempo en las listas del paro. En cualquier caso, un total de 75 jóvenes participan, desde principios de este mes, en alguno de los cinco talleres profesionales del programa operativo de empleo, dirigido a este colectivo.

Sus edades comprenden entre los 16 y 30 años y el requisito era estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El programa está dotado de 1,2 millones de euros y se enfoca al impulso de contratos de formación con carácter temporal y seis meses de duración.

Las contrataciones se desarrollan en empresas sin ánimo de lucro que percibirán una subvención por cada uno de los alumnos-trabajadores que contrate.

Forem, Confederación de Empresarios de Ceuta, Cámara de Comercio y Fundación Gallardo han optado a este programa que, en total, desarrolla cinco talleres: uno en el sector turístico y cuatro más de carácter sociosanitario y de informática, en cada uno de los cuales participan 15 alumnos.

La situación de desempleo juvenil ha alcanzado tal extremo que aparece como una de las principales preocupaciones del Gobierno, además de encontrarse en el centro de las reformas legislativas que se han impulsado en materia laboral.

La población juvenil es un grupo muy heterogéneo que engloba tanto a jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios y, consiguientemente, no disponen de cualificación ni tampoco de experiencia laboral, como a aquellos titulados superiores, con amplias habilidades e incluso con experiencia laboral previa, que buscan empleo sin éxito.

Ante esta situación, el Consejo Europeo propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil, que apoyaría especialmente a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación (lo que se ha venido a denominar popularmente como ni-ni) en las regiones de la Unión que, en 2012, tuvieron una tasa de desempleo juvenil superior al 25%, centrándose en integrar a estos jóvenes en el mercado de trabajo.

Esta iniciativa fue propuesta por el Consejo Europeo en febrero de 2013 y fija como objetivo garantizar que todos los jóvenes reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. Asimismo, recomienda a los Estados miembros que pongan en práctica, lo antes posible, los sistemas de Garantía Juvenil para poder beneficiarse de esta iniciativa y se aseguren de su adecuada integración en los programas cofinanciados por la Unión Europea.

Entradas recientes

La Marina, más cerca de volver a la normalidad

Tras la feria, la Marina está volviendo a la normalidad. La empresa Ximénez ya ha…

13/08/2024

El ascensor del Mercado Central ya está operativo

El ascensor del Mercado Central de Abastos de Ceuta vuelve a estar operativo después de…

13/08/2024

Un ceutí, muerto en extrañas circunstancias en un bar de Jérica

Mohamed Lahiachi Kasen, vecino de la barriada del Príncipe en Ceuta, perdió la vida a…

13/08/2024

El Deportivo UA Ceutí inicia sus entrenamientos en 'La Libertad'

El Deportivo Unión África Ceutí de División de Honor Juvenil ha sido otro de los…

13/08/2024

Ribera, Chorrillo y Benítez: sin sus letras a 13 de agosto

Las playas de la Ribera, Chorrillo y Benítez iban a presentar otro aspecto muy distinto…

13/08/2024

CCOO carga contra Trace por no aplicar la subida del IPC

Los trabajadores de Trace van a perder unos 500 euros, según estimaciones, si no se…

13/08/2024