Cinco servicios de la Ciudad cuestan más de 100 euros al año por vecino

Cinco servicios de la Ciudad Autónoma tienen un coste anual superior a 100 euros por habitante, según los datos recogidos en la ‘Memoria justificativa del coste de los servicios y demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados’ elaborada por la Intervención de la Administración local para acompañar su Cuenta General del año pasado.

Se trata de los servicios de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, cuyo coste per cápita asciende a 244,25 por vecino; la Policía Local, que se sitúa en 204,2 euros por habitante en términos per cápita; las Políticas Activas de Empleo (153,34); las Ayudas Sociales (130,13); Menores (119,33) y la gestión del ciclo integral del agua encargada a ACEMSA, por la que el erario público desembolsó el año pasado 112,8 euros por habitante.
En términos absolutos y sin contar los gastos generales, que ascendieron a 28,1 millones el año pasado, los servicios de la Ciudad Autónoma de Ceuta que consumen más recursos corrientes son la limpieza pública y la recogida de residuos (20.7 millones); la Policía Local (17,3), las Políticas Activas de Empleo (13,03 transferidos en su mayor parte por la Administración General del Estado), las Ayudas y Asistencias Sociales (11,0 millones); y Menores con 10.1.
La Administración General de la Ciudad consumió recursos en 2015 por un importe de 28,1 millones, correspondiendo 20,09 a gastos de personal; 7,1 a gastos de bienes y servicios; y 823.515 euros a transferencias corrientes.
La Policía Local costó  17,3 millones de euros, correspondiendo 17,1 millones a costes de personal y 217.509 euros a gastos de bienes y servicios. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) costó 5,4 millones.
El Teléfono Único de Emergencias absorbió 1,059 millones, solamente 4.000 euros para la adquisición de bienes corrientes y servicios y el resto para cubrir el mantenimiento de su plantilla.
La sociedad municipal Amgevicesa costó 4,4 millones (3,6 en personal; algo más de 600.000 para la adquisición de bienes corrientes y servicios y 187.681 en gastos financieros) mientras que Protección Civil utilizó 212.619 euros de los cuales 197.581 fueron para pagar costes de personal y 15.038 para gasto corriente.
El Parque Marítimo del Mediterráneo dispuso de 2,3 millones de euros durante el ejercicio pasado, destinándose 1,8 a personal y 504.034 euros a gastos de bienes corrientes y servicios. El servicio de Mercados consumió recursos por valor de 480.623 euros, de los cuales 428.406 fueron para pagar personal y 52.217 para bienes corrientes y servicios.
Dentro del sector público periférico, la Sociedad Municipal Emvicesa dispuso de 1,8 millones de euros el año pasado. Obimace consumió 8,27 millones de euros de los que 7,2 se destinaron a gastos de personal y 1,04 a gastos de bienes corrientes y servicios.
El gasto de alumbrado público supuso 3,3 millones de euros en el año 2015. La recogida de residuos y limpieza viaria costó 20,7 y la producción de agua 5,4, en ambos casos perteneciendo todo el gasto a la adquisición de bienes corrientes y servicios.
La televisión pública de Ceuta, gestionada por la Sociedad Municipal RTVCE, dispuso de 2,4 millones para su funcionamiento con un coste en términos per cápita de 29,09 euros por habitante.
La promoción del Deporte acaparó por un lado los 5,6 millones del ICD y por otro los 545.000 euros de equipos de categoría nacional. El Turismo consumió los recursos de la sociedad municipal Servicios Turísticos (1,6 millones); los de la Sociedad Municipal Puerta de África, con una asignación de 2,5 millones; y una partida de gastos de personal de la Ciudad de 58.513.
La promoción de la Cultura de Ceuta, aparte de los gastos propios de la Consejería (2,8 millones) se sustentó en los gastos de la Biblioteca (1,3), con los 386.578 del Archivo, los 547.202 de los Museos, los 261.500 del IEC y los 313.414 de Patrimonio Cultural.
En cuanto a la Educación, durante 2015 se gastaron 5 millones en actividades de la propia Consejería; un total de 2,3 en guarderías, 1,3 en el Patronato de Música; 595.501 euros en el Instituto de Idiomas y un millón en el Consorcio del Centro Universitario UNED-Ceuta.

Entradas recientes

Así ha quedado el vehículo militar que sufrió la emboscada de inmigrantes

Completamente destrozado a pedradas. Así quedó el vehículo militar que ha sufrido esta madrugada una…

27/08/2026

La ministra Robles ensalza la labor del Ejército de Tierra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasmitido este miércoles el orgullo que representan las…

27/08/2026

Ciudades con concentraciones por Ceuta: lugar y hora de las manifestaciones el 2 de septiembre

La crisis migratoria que vive Ceuta hace varias semanas ha despertado inquietud y numerosas muestras…

27/08/2026

Doce detenidos en una emboscada a militares por un grupo de 30 inmigrantes: apedreados y golpeados

Cuatro militares han resultado heridos tras sufrir una emboscada por parte de un grupo de…

27/08/2026

La paciencia que se pide a un pueblo cansado

El Gobierno de España ha ofrecido, casi un mes después, una hoja de ruta, un…

27/08/2026

Ceuta y Marruecos: cooperar sin depender

Marruecos no va a desaparecer del futuro de Ceuta, y tampoco debería hacerlo. Es nuestro…

27/08/2026