La Ciudad Autónoma ha recibido cinco propuestas para poner en marcha un Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en Ceuta en el que la población pueda “tener una participación activa en la toma de decisiones y en la búsqueda de alternativas”.
El Colegio de Arquitectos de Ceuta (COACE) ha planteado crear una aplicación digital (Ceutaviva) que estaría destinada a “ofrecer información sobre el medio natural y ciencia ciudadana”.
La urbanización El Pinar ha planteado una actuación “basada en restauración del entorno, la valorización del azud del arroyo del Infierno y la eliminación de posibles especies exóticas invasoras de la zona”.
La Consejería de Medio Ambiente también ha recibido una propuesta vecinal basada en la creación de huertos urbanos “ofreciendo elementos de protección de la erosión del suelo”.
‘Huertoteca’ es el título de otra iniciativa que pasaría por “la creación de un huerto urbano que serviría como modelo para la implantación de otros y como recurso para la participación y capacitación en esta materia contando con apoyo, asesoramiento y experiencias previas”.
Para terminar, la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) ha planteado la conveniencia de poner en marcha “medidas de control y gestión en aspectos ambientales relacionados con la convocatoria” que la administración local lanzó en marzo con el propósito de “que la ciudadanía proponga medidas para salvaguardar el entorno natural”.
El asunto está ahora “pendiente de la resolución del consejero”. Una vez que se dicte se remitirá a la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un informe que incluya las bases de la misma, los proyectos presentados, los criterios para la selección de los mismos y los que finalmente se seleccionen, la cuantía de las actuaciones y el plazo estimado de ejecución.
En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se acordó asignar a Ceuta una partida de 100.000 euros para la financiación de iniciativas ligadas a esta convocatoria, dirigida a asociaciones y entidades, colegios profesionales, empresas o centros educativos.
Criterios de valoración de las iniciativas
Para la selección de las propuestas se valorará la inclusión de las propuestas dentro de instrumentos de planificación, su carácter innovador, la permanencia y capacidad de que los resultados se mantengan en el tiempo, el número de beneficiarios, la habitabilidad del espacio público objeto de actuación, la superficie de paisaje urbano o periurbano recuperado, la presentación de indicadores y sinergias entre mitigación y adaptación al cambio climático, el coste marginal de abatimiento y la inacción, así como la inclusión de aspectos educativos, acciones divulgativas, participación escolar y social y acción e implicación ciudadana.