Exactamente a las 12:00 horas de este miércoles, a las puertas del Palacio de la Asamblea de Ceuta se han guardado cinco minutos de silencio “como muestra de solidaridad con las víctimas y en repulsa de cualquier clase de acto terrorista”, siendo esta una iniciativa que ha sido impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del vigésimo quinto aniversario del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco.
Encabezados por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, y en compañía de consejeros y representantes de partidos políticos, se ha hecho un sencillo pero significativo homenaje para reconocer así a todas las víctimas que ha dejado el terrorismo.
Los cinco minutos se han roto con aplausos de los presentes e inmediatamente ha tomado la palabra Vivas, quien ha destacado la importancia de lo que acaba de ocurrir. “Hemos hecho esta concentración en forma de cinco minutos de silencio para recordar la figura de Miguel Ángel Blanco, un joven concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA hace hoy veinticinco años, una concentración que considero absolutamente necesaria porque necesario es recordar la figura de Miguel Ángel Blanco, porque simboliza el compromiso social contra el terrorismo, el compromiso con la libertad y la democracia, y simboliza la inocencia de las víctimas del terrorismo”.
Asimismo, ha señalado que es importante recordarlo porque “significó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo, forma parte ya de la historia de España el grito de ¡Basta ya!, un grito contundente, categórico, sentido, compartido por todas las personas de bien con independencia de lo que fuera su ideología”, además de destacar el espíritu unitario de Ermua “en la defensa de las legítimas e irrenunciables aspraciones de las víctimas del terrorismo, y para ellos siempre recuerdo, memoria, dignidad y justicia”.
Vox no acude al homenaje por estar el PSOE presente
El presidente nacional del partido, Santiago Abascal, anunció hace unos días que la formación no acudiría “a falsos homenajes a víctimas de ETA junto a los blanqueadores de ETA y junto a los socios gubernamentales de Bildu”. Por ello, Vox Ceuta no ha participado en la convocatoria de este miércoles a las puertas del Palacio Autonómico, con motivo de los 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Y no lo ha hecho por que han estado presentes miembros del PSOE.
“Desde Vox ya manifestamos, a nivel nacional, que no participaríamos en ningún acto de los convocados en el que estuviera presente ningún miembro o representación del PSOE”, subraya el presidente de la formación en Ceuta, Juan Sergio Redondo. La formación, explica, considera “una verdadera estafa y un escarnio mayúsculo para todas las víctimas del terrorismo la presencia de un grupo político que tiene las manos manchadas con la sangre de las víctimas porque tiene en su gobierno como socios a aquellos que justifican la acción de la banda terrorista ETA”.