Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras interceptaron este viernes a primera hora de la mañana en la playa de Getares a cinco jóvenes (cuatro varones y una chica) acogidos en los centros de la Ciudad Autónoma de Ceuta para menores extranjeros no acompañados que habían logrado cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de una embarcación con motor, según informaron fuentes policiales a este periódico.
La Benemérita ha abierto una investigación para intentar aclarar las circunstancias en las que los jóvenes, que presentaban buen estado de salud, completaron la travesía, así como el origen de la embarcación que utilizaron para llegar hasta el arenal ubicado al sur de la localidad gaditana.
Aunque todos los adolescentes se encontraban acogidos por la administración de Ceuta en Hadú o Piniers, hasta la fecha solamente la fémina estaba ya bajo la tutela de la Ciudad.
Durante los dos primeros meses de este año el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad solamente ha registrado el ingreso en sus instalaciones de 35 niños migrantes solos, once a lo largo de todo febrero y 24 en enero, aunque en el primer mes del año casi la mitad del total de entradas se concentró en una sola jornada.
Actualmente la Fundación SAMU atiende a 58 niños, a 21 en Piniers
Además, las pruebas de edad realizadas posteriormente al conjunto de esos jóvenes han permitido constatar que cinco ya superaban los 18.
Con esos datos, actualmente la Ciudad Autónoma acoge a un total de 75 chicos en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza y la Fundación SAMU a 58, a 21 de ellos en los alojamientos de Piniers y el resto en Hadú.
Si se incluyen los menores bajo responsabilidad de la Ciudad ingresados en el Centro de Reforma de Punta Blanca y los de menor edad o con perfiles más vulnerables, en total el número se eleva a 169, en cualquier caso muy lejos de las cifras de los últimos meses y años, que llegaron a cuatriplicarlas sin contar los recibidos durante la crisis migratoria de mayo de 2021, que desbordó todas las capacidades locales.
Aunque el incremento de la presión migratoria infantojuvenil procedente del Reino alauita se empezó a notar desde principios de 2018, entre el 1 de agosto de 2019 y el 14 de marzo de 2020 (antes del cierre de la frontera por la pandemia) el número de menores marroquíes no acompañados desamparados en la ciudad se disparó un 90%.
Así, en marzo de 2020 la cifra de niños migrantes solos acogidos por la administración local llegó a un máximo de 590 que, por la limitación de movilidad impuesta a nivel mundial, fue cayendo progresivamente hasta cerrar ese ejercicio en 331.
Lamentable, así se ocupan de controlar a los menores, y el dinero que cuesta que es de todos.
Se tomarán responsabilidades??......
Pero que bien vamos...