Frontera e Inmigración

Cinco inmigrantes, abandonados en motos de agua en 24 horas

Todos en la bahía norte, con la participación de cuatro pilotos que no han sido detenidos

Cuatro pilotos de motos de agua han desembarcado en 24 horas a cinco inmigrantes en playas de la bahía norte. Son los primeros pases que se han detectado en el inicio de un verano que ya se presume de presión. En los casos ocurridos se ha posibilitado la entrada de dos asiáticos el domingo por la tarde, que fueron abandonados en la playa del Algarrobo, en Benzú, y de tres subsaharianos ayer mismo, también por la misma bahía. La rapidez con la que se llevan a cabo estos desembarcos imposibilitó a la Guardia Civil la detención de los distintos pilotos participantes.
Tal y como ha podido conocer El Faro, en el desembarco de los dos asiáticos participó un único piloto, que llevaba a la pareja a bordo de su moto. En el caso de los tres subsaharianos, participaron tres embarcaciones y cada piloto llevaba a uno de los sin papeles. Los abandonaron en la playa y emprendieron la huida, todo en cuestión de minutos, como suele ser habitual cada verano.
De los recién desembarcados se hizo cargo la Policía para su posterior traslado al CETI, mientras el Instituto Armado ya trabaja en los dispositivos para frenar lo que constituye una presión migratoria propia de esta época en la que la mayor cantidad de embarcaciones en el mar así como la rapidez que permiten las motos de agua posibilita este desembarco.
Los dos espigones constituyen las vías idóneas para bordear las fronteras, tarea que a pesar de la vigilancia española y marroquí resulta efectiva para quienes la llevan a cabo. Los pilotos suelen ser jóvenes marroquíes o ceutíes que sirven de enlaces para este tipo de pases, dedicándose a la carga del inmigrante y a su abandono en la propia playa. Aunque se han dado casos de abandono en el mar, porque eso sí, antes de ser detenidos, los artífices de estos traslados buscan la escapada de cualquier forma, aunque eso suponga exponer a mayores peligros a los sin papeles.
Los precios de los pases permiten que esta vía sea solo empleada por quienes disponen de dinero para ello, ya que la única salida para la amplia mayoría de quienes esperan al otro lado de la valla es el cruce masivo. EN DATOS Presión
Pases propios del verano. La utilización de motos de agua para la introducción de inmigrantes cobra fuerza en los meses de verano. Es entonces cuando se dan las condiciones idóneas para los pasadores, dada la gran cantidad de embarcaciones y su mayor posibilidad de infiltración entre otras para pasar desapercibidos, o al menos intentarlo. La rapidez
La clave. Los inmigrantes son abandonados en las playas en cuestión de minutos. Los pasadores solo tienen que bordear los espigones con sus motos de agua y escapar rápido. Aprovechan momentos en los que hay más afluencia de bañistas, además de franjas horarias en las que consideran que puede haber menor presencia policial o coincidente con los relevos. Apoyo
De vigilancia en la zona. Se sospecha que estos pilotos cuentan con apoyo de otras personas que prestan servicio de contravigilancia, es decir, informan de la presencia de patrulleras del Marítimo por la zona para así facilitar aún más los pases. Llama la atención el hecho de que en las últimas entradas además de subsaharianos se ha facilitado la entrada de dos asiáticos, inmigrantes cuyo poder adquisitivo es mayor y que por eso apuestan por esta vía para poder conseguir su entrada en la ciudad.

Entradas recientes

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024