Tras escuchar a diez emprendedores de éxito relatar cómo han puesto en marcha otras tantas empresas ligadas a la innovación, la investigación y el conocimiento universitario con el amparo de la UGR, las II Jornadas de Ingeniería Informática, Empresa y Sociedad que terminan hoy en la Facultad de El Morro bajo el título ‘Las Spin-Off como alternativa de emprendimiento para los jóvenes talentos acogieron ayer la presentación de los cinco mejores proyectos, a juicio de los promotores de la cita, presentados por los más de 50 inscritos.
‘Ceutapoly’
Antonio Sastre expuso su idea para poner en marcha ‘Ceutapoly’, un “juego de navegador multijugador localizado en la ciudad autónoma” que consistiría en “la simulación de un entorno empresarial en el que el jugador se sumerge en el papel de un inversor privado que desea invertir aquí”.
De esta forma, los jugadores podrían usar recursos “para mejorar las infraestructuras de la ciudad o cobrar beneficios resultado de la adquisición de ‘acciones’ o ‘participaciones’ de diferentes zonas del mapa”. Mediante votaciones diarias de los ‘accionistas’, se decidiría si ese día los dividendos que proporciona la ciudad se repartirán en beneficio propio o si se volverán a invertir para aumentar el beneficio el día siguiente.
Los potenciales usuarios del juego serían todas aquellas personas (principalmente residentes en Ceuta) que dispongan de ordenador con conexión a Internet y los ingresos deberían proceder de la publicidad.
Pan de pueblo
Irene Martín y Rosa Mª Fernández dieron cuenta de su proyecto para “crear una panadería artesana y recuperar la tradición panadera que existió en Dílar hace más de 50 años, con varios hornos de leña que elaboraban su propio pan artesano y además cocían las masas, especialmente de dulces, que los propios vecinos llevaban” siguiendo con las actuales normativas de calidad e higiene.
“Con el tiempo”, esta panadería artesana sería “un lugar donde impartir cursos encaminados hacia la recuperación de tradiciones de una manera responsable, así como para el desarrollo de un turismo sostenible en la zona”.
‘Open Ceuta’
‘Open Ceuta’ es la idea de Ángel Galán, David Sevilla y Raúl Torregrosa, que explicaron su apuesta por “ofrecer soluciones informáticas imaginativas, económicas y de calidad basadas en el software libre: desde sistemas operativos adaptados a la capacidad de cada equipo (como ‘Ubuntu’ y sus distintas “distros”) hasta soluciones informáticas específicas de distintos sectores (educación, comercio, diseño, arquitectura...), pasando por suites ofimáticas gratuitas”. “Una tecnología a la última y un trato como el de antes” es su lema para ofrecer “un servicio personalizado que incluya tanto formación inicial como posterior asesoramiento”.
‘Dax Os’
En una línea similar se presentó ‘Dax Ox’, una idea de negocio de Alejandro Ortiz “que ya está siendo un éxito con la promoción y primeras ventas del software en algunos países sudamericanos como Argentina, Colombia y Guatemala” para aprovechar “las posibilidades que ofrece el desarrollo de un sistema operativo libre basado en la distribución ‘Ubuntu”.
‘Leiresuresport’
Un concepto radicalmente distinto tienen la cabeza José A. Rivas y Sara Valenzuela. Se trata de ‘Leiresuresport’, un proyecto que ofrecería “la práctica deportiva a traves de actividades de multideporte, multiaventura y actividades sobre juegos, animación, etcétera”.
La empresa enforcaría sus servicios “a todo el Campus de Ceuta, tanto a la Facultad de Ciencias de la Salud como a la de Educación y Humanidades, así como al resto de la población de la ciudad”.
Este viernes se llevará a cabo la clausura de las Jornadas por parte de los organizadores de las mismas y de las autoridades académicas y se entregarán los diplomas y regalos a los participantes que han presentado proyectos. Asimismo se elegirá uno de estos cinco proyectos como ganador.