Categorías: Sucesos y Seguridad

Cinco detenidos por una trama para eludir pagos a la Seguridad Social

Son un total de seis empresas que tienen al mismo administrador único y la deuda con la Tesorería General alcanza casi los tres millones de euros. Cinco personas han sido detenidas como autores de un delito de insolvencia punible y varios delitos contra la Seguridad Social.
Por parte de funcionarios de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Comisaría General de P.J. junto con el Grupo de Delincuencia Económica de la B.P.P.J. de la J.S.P. de Ceuta, se han llevado a cabo investigaciones que han culminado con el citado operativo.
La deuda global de las distintas razones sociales, hasta el momento cuantificadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, asciende según documentación facilitada por dicho Organismo a la cantidad de  2.810.321,42 euros, superando hasta en ocho ocasiones la cantidad de 120.000€, condición necesaria para que se consume el delito específico contra la Seguridad Social.
Se tuvo conocimiento a través de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ceuta de la existencia de un grupo de empresas radicadas en esta ciudad, que adeudaban grandes cantidades de dinero en concepto de seguros sociales, además de presentar otras irregularidades.
Así pues las investigaciones practicadas, han permitido determinar que H. A. M. es Administrador de hecho de las empresas denominadas A. Europromociones S.L., Estruceuta S.L., A. Mantenimiento y Construcciones S.L., entre otras; las cuales constituyen un grupo empresarial de razones sociales, creadas sucesivamente, cuya actividad está vinculada a la construcción inmobiliaria y entre las que existe trasvase de trabajadores.
Dichas empresas, han generado sistemáticamente deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social por impago de las cuotas de los seguros sociales de sus trabajadores.
Las seis mercantiles constituyen un grupo de empresas que cumplen los requisitos a los efectos de ser consideradas como tal. Existe un funcionamiento unitario en la organización de las mismas, con la misma dirección organizativa y órgano rector (el propio H. A. M.). Creación
Se ha producido la creación de empresas ficticias, sin un sustento real, utilizando testaferros (en unas ocasiones familiares del responsable y en otras trabajadores de alguna de ellas), sin garantías ante sus responsabilidades, ya que se encuentran totalmente descapitalizadas y con utilización abusiva de su personalidad jurídica,  constituyéndose de manera sucesiva o simultánea para la prestación de los mismos servicios, causando un perjuicio económico para el patrimonio de la Seguridad Social así como para la protección social de los trabajadores de esas empresas.
Todas estas maniobras, tienen como finalidad impedir u obstaculizar el proceso de intervención de las Unidades de Recaudación Ejecutivas de la Tesorería General de la Seguridad Social y  consolidándose una trama encaminada a eludir el pago de las cuotas de Seguridad Social por parte de las empresas generadoras de deuda y que carecen de patrimonio.

Entradas recientes

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024