Categorías: Tribunales y justicia

Cinco detenidos en una operación por presunto blanqueo de capitales

Agentes de la Guardia Civil llegados de la península desplegaron en la mañana de ayer un operativo policial en distintos puntos de la ciudad procediendo a la detención de cinco personas por su presunta relación con un delito de blanqueo de capitales.

La operación llevó consigo la entrada y registro en varias viviendas de Hadú y del centro, con mandamiento judicial del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de Madrid. A las pocas horas los detenidos eran puestos en libertad sin que llegaran a prestar declaración. Esta actuación está directamente relacionada con una operación que se llevó a cabo en el año 2009, en la que resultaron detenidas 19 personas, acusadas de un delito contra la salud pública. Entre ellas se encontraban dos agentes de la Guardia Civil destinados en Barbate que presuntamente colaboraban con una organización dedicada a la introducción de hachís procedente de Marruecos en semirrígidas. Entre los detenidos, por aquel entonces, se encontraban tres de los hermanos Mizzian, que ahora gozan de libertad provisional a la espera de juicio. Ayer dos de ellos, H.A.M. y R.A.M., fueron también detenidos en Ceuta y puestos en libertad poco después al igual que otras tres personas más que nada tienen que ver con la operación inicial que ha dado lugar a esta pieza de blanqueo de capitales. En esta ocasión, según ha confirmado el Instituto Armado, las detenciones obedecen a la investigación paralela que ha ordenado llevar a cabo la Audiencia Nacional para investigar un delito de blanqueo de capitales a raíz de esa operación policial desarrollada en 2009 por tráfico de drogas. A finales del pasado año la propia Audiencia dio orden de iniciar la investigación para esclarecer el origen del patrimonio de H.A.M., incoándose así un proceso paralelo por un presunto blanqueo de capitales. Esta orden de la Audiencia se ha seguido en otros casos que se han saldado con decomisos importantes de hachís, solicitando a las fuerzas de seguridad que investiguen el patrimonio de los detenidos mientras se sigue en el juzgado las piezas delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.
La Benemérita, contando con apoyo de la Policía Nacional, ha puesto en marcha así esta investigación que fructificó ayer con los registros de viviendas y locales propiedad de los detenidos. En Cádiz se llevaron a cabo otros arrestos relacionados con esta causa y hoy se espera que pueda haber más detenciones. Los datos que se hayan obtenido forman parte de la investigación patrimonial y económica ordenada por la Audiencia Nacional y con la que se quiere esclarecer el origen de los bienes registrados a nombre de los detenidos. Fuentes judiciales se mostraban ayer críticas con el operativo desplegado en la ciudad y que fue protagonizado y dirigido por agentes de paisano de la Benemérita, quedando relegado el papel de los agentes de Ceuta a mero apoyo si el mismo resultaba necesario.
Según estas mismas fuentes consultadas por ‘El Faro’, no existía riesgo de fuga entre los detenidos por lo que, defienden, se les podía haber citado a declarar sin necesidad de ordenar su detención. Una crítica que choca con el efecto pretendido por el Instituto Armado que perseguía, precisamente, el factor sorpresa en la práctica de los registros desarrollados en locales y viviendas de la ciudad.
La investigación sobre blanqueo de capitales se encuentra en secreto de sumario y los detenidos han quedado en calidad de imputados. Ninguno de ellos prestó declaración. Se ha podido saber que en las detenciones de todas las personas no hubo resistencia alguna por lo que no se tuvo que solicitar los refuerzos que estaban preparados. Ahora se trabaja policialmente a requerimiento de la Audiencia Nacional.

El Fiscal pide cárcel para los sobrinos del ‘sultán del chocolate’

La pieza que ha dado pie a la intervención por presunto blanqueo de capitales llevada a cabo ayer tuvo su origen en abril de 2009, fecha en la que fueron detenidas 19 personas. Entre ellas dos guardias civiles de Barbate y tres sobrinos del llamado ‘sultán del chocolate’, Abdelhuajed Mizzian, como lo bautizó el diario ‘El País’. Mientras se desarrolla la operación por blanqueo de capitales ya se conoce la calificación que el Ministerio Fiscal tiene para los detenidos. A la misma ha tenido acceso este medio después de haberse dado traslado de la misma al juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.
Para el Ministerio Fiscal los detenidos formaban parte de una “organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís en las costas de la provincia de Cadiz”. Como “máximo dirigente de la organización” sitúa a uno de los sobrinos del ‘sultán’, H.A.M., quien, “ayudado de sus dos hermanos, R.A.M. y M.A.M.” se encargarían presuntamente de “buscar personas que participaran en la facilitación del desembarco y ulterior ocultación de la droga”.
Entre los detenidos figura el papel destacado de dos guardias civiles, J.M.P.L. y J.A.S.R., que, según el Fiscal, “aprovechando que desempeñaban funciones de vigilancia en las playas avisarían a los miembros de la organización acerca de la existencia de otras patrullas o de que la situación estaba despejada para poder realizar los alijos a cambio de la entrega de determinadas cantidades de dinero”. Según el fiscal, “al menos en dos ocasiones provocaron el cambio de turno para coincidir ambos en el mismo servicio”.
En la fecha de la detención se produjo el alijo de más de una tonelada de hachís en Caños de Meca, deteniéndose in situ al gomero y a su vez mecánico de la embarcación en la que se había trasladado la droga.
Un mes después se llevaría a cabo el decomiso de varios bienes entre ellos vehículos, dinero en metálico, joyas y teléfonos móviles. A uno de los detenidos se le halló además una pistola. En el registro de una vivienda de Puerto Banús se encontraron fotografías de varias embarcaciones además  de una máquina contadora de billetes, documentación y hasta 29 terminales de teléfono.
Para el ceutí H.A.M. el Fiscal solicita 6 años de prisión, mientras que para el resto solicita cuatro, por un presunto delito contra la salud pública. A estas peticiones se añade, para uno de los detenidos, dos años más por tenencia ilícita de armas y otros dos -para otro de los arrestados- por una falsedad documental. A los guardias se les aplica el delito de cohecho, lo que supone dos años más.

En datos:

Hechos
Los juzga la Audiencia Nacional y entre los detenidos se encuentran dos guardias civiles.

Peticiones
Para el considerado cabecilla el Fiscal solicita seis años, es el ceutí H.A.M.

Peticiones
Para el resto de detenidos, cuatro años, salvo uno que se enfrenta a 6 por tener un arma.

Guardias
Además de los cuatro años se les pide otros dos por cohecho a lo que se añade la inhabilitación.

Juicio
Es competencia de la Audiencia Nacional que ordenó la investigación patrimonial de ahora.

Y otros dos guardias en Huelva

La de ayer fue una jornada maratoniana para los agentes antidroga de la Benemérita. A la investigación desarrollada en Ceuta y Cádiz, se unió la desplegada en Huelva. Allí dos agentes de la Guardia Civil fueron detenidos en una operación contra el narcotráfico en la que ha sido desmantelada una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes. Los detenidos localizaron y llegaron a destruir supuestamente parte de las instalaciones electrónicas con los que cuenta el Instituto Armado en la Costa Occidental para controlar las redes que introducen droga en el país a través del litoral de Huelva. La operación la ha dirigido la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024