La Policía Nacional relaciona a los detenidos en la operación contra el tráfico de inmigrantes llevada a cabo en e Loma Colmenar, en Ceuta, con la desaparición de cinco personas en un naufragio. Sus cuerpos no han sido encontrados pero se sospecha que la ruta iniciada haya terminado de la peor de las maneras.
Esta es la línea de investigación que hay detrás del golpe al tráfico de inmigrantes del que ya informó El Faro, con el que la Policía desbarató una red que pasaba a marroquíes desde Ceuta a la península a bordo de embarcaciones. Los detenidos ingresaron en prisión.
El entramado criminal utilizaba zonas específicas de la costa ceutí para la salida de las embarcaciones y contaba con varios inmuebles en los que llegaban a hacinar a más de 15 personas para ocultarlos hasta su traslado. Los beneficios alcanzados se estiman superiores a 250.000 euros.
En una de las travesías, realizada el pasado 16 de junio de 2021, los arrestados pretendieron introducir a cinco inmigrantes que abonaron hasta 2.500 euros cada uno por el traslado en una embarcación que acabó naufragando, provocando la muerte de las cinco personas que iban a bordo. Es lo que piensa la Policía aunque sus cuerpos no se han encontrado.
Tras varias gestiones, los agentes determinaron que la organización tenía un reparto claro y diferenciado de funciones por niveles. Desde el primer nivel se realizaban labores de dirección y coordinación, en un segundo se efectuaba la captación y cobro de dinero y, finalmente, existía un tercer nivel destinado al apoyo y traslado.
Los detenidos contaban con varios inmuebles destinados a ocultar a los migrantes hasta que salían las embarcaciones, principalmente sótanos de entre 40 y 50 metros cuadrados divididos en dos zonas. En una de ellas guardaban las propias embarcaciones, motores, dispositivos de geolocalización o combustible mientras que en la otra, de menor tamaño y donde juntaban a más de 15 personas hacinadas, se alojaba a los migrantes. El grupo criminal cobraba a cada uno más de 80 euros a la semana por alojarlos.
Su actividad delictiva dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal les reportaba habitualmente beneficios superiores a los 13.000 euros por cada traslado. En total, los agentes estiman que habían obtenido un beneficio de más de 250.000 euros.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…