Siete horas en la cola. Otros suman más. Al sol. Multiplicando las filas y hallando en las redes sociales la única forma de protesta. El infierno para entrar en Ceuta desde Marruecos se produce día tras día. Hay quienes sitúan el origen en una forma de castigar el tránsito por el paso del Tarajal. El silencio de las instituciones es lo más llamativo, igual que el de asociaciones.
La única que se prodiga en críticas públicas es la Asociación de Usuarios Frontera Tarajal/Bab Sebta, quien considera lo que está sucediendo como una auténtica “vergüenza”.
“Por mucho que quieran justificarse por los coches que llevan sustancias ilegales, maltratan a sus conciudadanos siete horas en territorio marroquí”, denuncia.
“Que alguien me explique cómo trabajan en Marruecos, que con 5 colas tarden 7 horas y en España la Policía Nacional y Guardia Civil tarden cinco minutos y con solo dos colas”, matiza.
Lo que expone no lo mantiene solo esta asociación sino los propios usuarios de la frontera. Cada uno narra su propia vivencia. Desde quienes soportaron horas atrapados sin poder salir hasta cruzar a Ceuta sorprendidos por la lentitud de los trámites en el lado marroquí o quienes consideran que fueron maltratados solo por ser de Ceuta, teniéndolos en espera para supuestamente comprobar una documentación que cuesta minutos.
Si un lado responde así da igual los carriles que abra el otro o el personal que destine, el embotellamiento será el mismo.
“¿De quién es la culpa: de los responsables, del sistema informático o simplemente gusta el maltrato al viajero usuario de la frontera?”, se pregunta la asociación.
“Ceuta debe quejarse y pronunciarse, ya que esto perjudica gravemente las OPE por Ceuta y perdemos todos: comercios, Autoridad Portuaria, Ciudad Autónoma por recaudación de IPSI de mercancías y combustible”, añade.
Pero Ceuta no se queja. Ni Ciudad ni Delegación del Gobierno alzan la voz por estas colas borrándolas además de sus discursos. Desde la plaza de los Reyes solo se difunde el servicio que hacen las fuerzas de seguridad españolas, pero no aluden al caos que se registra para poder entrar o la discriminación que se hace sobre determinados vehículos.
Efectivamente el origen está en otro país pero repercute directamente en ciudadanos españoles que están atravesando la frontera sur de Europa. Esa mala imagen afecta a Ceuta pero también repercute en el exterior.
No se ha realizado denuncia alguna por merma de derechos, no hay costumbre de protestar por lo que pasa en ese filtro. Marruecos oficialmente no habla sobre lo que oficiosamente se difunde: el nuevo embolsamiento que no ataja el origen de ese bloqueo.
La selección de fútbol de Marruecos cerró este lunes con pleno de seis triunfos la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado A.A.L.…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado U.M.…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado R.E.A.…
La autoridad judicial ha dejado en libertad con cargos a un menor detenido en la…
La Asociación de Filosofía de Ceuta ya es una realidad y este martes tendrá lugar…