“Muy satisfechas”. Así se confesaron ayer por la tarde desde el zoo de Madrid, adonde acudieron a disfrutar del día tras participar en el IV Encuentro Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA, las dos maestras del CEIP Príncipe Felipe, Marian Jiménez y Pilar Miñano, que acompañaron a Marwan, Hayar, Noor, Alia y Marua, sus cinco jóvenes ‘científicos’, a la capital. A los cinco estudiantes les tocó el privilegio de ser la primera de las dieciséis delegaciones de otros tantos centros educativos que, con alumnos de entre 3 y 14 años, participaron en el Encuentro Científico, una iniciativa del CSIC y la Fundación BBVA para “acercar los mundos de la ciencia y de la escuela poniendo en contacto a los científicos y a los maestros en ejercicio” desde el convencimiento de que “la ciencia constituye un espacio virtual en el que los alumnos desarrollan, sin límite, sus poderes de creatividad e ingenio”.
El evento se desarrolló en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA. Allí, los estudiantes compartieron los resultados de su experiencia científica “empleando la imaginación y la creatividad en su exposición”. Los cinco alumnos ceutíes lo hicieron representando una obra de teatro para recordar en qué consiste la historia del pastor Magnes y el descubrimiento del magnetismo.
Otros apostaron por la visualización de la trayectoria recta de un rayo de luz para demostrar el fenómeno de la luminiscencia y quimioluminiscencia y otro grupo hizo un experimento para demostrar cómo determinan la composición de la atmósfera y su relación con la vida en el planeta.
Los promotores de la cita aprovecharon para presentar la plataforma ‘Kids.CSIC- Fundación BBVA’ (www.kids.csic.es), una nueva página web que, bajo el lema ‘Aprender ciencia es divertido’, no solamente está diseñada y enfocada como un recurso didáctico, de apoyo a los docentes y a las familias, sino también “como una herramienta innovadora que pretende contribuir a despertar, entre los más jóvenes, el interés por la ciencia”.