El concurso literario escolar 'Carta a un Militar Español', dirigido al alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y F.P. de Grado Medio, ya va por su octava edición. Encuadrado en promover la cultura militar entre los más jóvenes, este certamen al que pueden aspirar todas las escuelas nacionales, así como aquellos centros españoles ubicados en el extranjero, se lanzó en el mes de octubre del saliente año 2020.
Será durante la primera quincena del próximo mes de febrero cuando la Delegación del Gobierno de Ceuta convocará a un jurado para deliberar qué dos cartas serán las ganadoras del concurso de entre los centros educativos que decidieron participar. En la ciudad, se presentaron cartas desde el IES Abyla, el IES Almina, el IES Clara Campoamor, el Colegio San Agustín y el Colegio San Daniel. Además, se postulan candidatos de otros tres centros del norte de Marruecos: el Instituto Español Juan Ramón Jiménez, de Casablanca; el Colegio Español Luis Vives, de Larache; y el Instituto Español de Nuestra Señora del Pilar, en Tetuán.
Entre los miembros del jurado, apuntan, habrá también "personas relacionadas con la enseñanza, la cultura y el periodismo". Una de las cartas ganadoras se otorgará a uno de los cinco centros que se presentan en Ceuta y la otra, en cambio, irá a parar al vencedor de entre los tres centros marroquíes. Ambas cartas competirán con las ganadoras del resto de provincias de España para el premio a nivel nacional.
La entrega de premios estará marcada por el avance de la pandemia
"Como en ediciones anteriores, y con independencia de la posibilidad de que la carta seleccionada en Ceuta gane la fase nacional, durante el acto institucional del Día de la Delegación de Defensa, que este año está previsto realizarse en el mes de junio, se efectuará la entrega de premios y diplomas acreditativos de los ganadores de la fase provincial y se dará lectura de la carta ganadora de dicha fase por parte de su autor o autora", ha apuntado el Delegado de Defensa en una carta remitida a los medios de comunicación. No obstante, advierte también que dicho acto podría retrasarse hasta el mes de octubre si el estado y la repercusión de la pandemia no aminorasen. "La entrega del premio al ganador de la fase provincial se realizó en un acto interno sencillo, sin público, al que sólo asistió el alumno ganador, sus padres y el director del centro docente", recuerda en la misma carta.
Joer que rotundidad,
Yo me junto con quien me da la gana faltaría mas.
"Esta edicion cultural tiene mandanga lo que hay que ver toda via .con marruecos no queremos nada .buenos vecinos y ya esta. Entendido -!!