El autor peruano Antonio Cillóniz, ha recibido esta tarde a las 19 horas el homenaje que la Biblioteca Pública ha realizado a su persona y su obra. Al mismo han acudido el consejero de Cultura y Educación, Carlos Rontomé, además de José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública.
Cillóniz, Premio Nacional de Literatura de Perú en 2019 por su obra ‘Usina del dolor’, está muy vinculado a Ceuta, ciudad donde ha desarrollado su labor docente durante muchos años, además de ser miembro del Instituto de Estudios Ceutíes.
Numerosas personas se han dado cita en el acto para recitar algunos de sus poemas más significativos en un emocionado homenaje que ha finalizado con la lectura, por parte del propio autor, Antonio Cillóniz, de un poema inédito.
Al terminar el acto una pequeña actuación musical a cargo de Ismael Alí Vázquez ha versionado dos de sus poemas, con lo que ha terminado este sentido homenaje de uno de los autores más destacados de las letras peruanas.
El escritor es una notable figura de las letras peruanas, aunque su estilo propio se considera inclasificable dentro del panorama poético peruano, por lo que es considerado como un miembro independiente y marginal de la generación del 68, un nombre propuesto para englobar a los poetas peruanos nacidos entre 1949 y 1950 y que viene a sustituir a la tradicional división de la poesía de los años 60 en Generación del 60 y Generación del 70 en la literatura peruana. Cillóniz es contemporáneo de José Watanabe, con el que compartió el Premio Poeta Joven del Perú en 1970, y su poesía abarca con plenitud muchos de los temas más intensos de la naturaleza humana.
Para el autor, este jueves homenajeado, la poesía es “creación, no es un acto de escritura continua, de mayor o menor duración, sino que en realidad es un proceso más amplio, que empieza desde la experiencia y observación de la realidad por parte del autor, que en su subconsciente va acumulando unas sensaciones o conocimientos de un modo nebuloso y confuso, hasta que en un momento dado siente la necesidad de expresarlos, de transformarlos en materia estética, para convertirse en una determinada visión del mundo y concepción estética”, argumenta.