Una cifra récord de viajeros. Esto fue lo alcanzado durante los meses de enero y febrero de este año entre el norte de Marruecos y el sur de España.
De acuerdo con lo que señalan las estadísticas, el tráfico de pasajeros entre los puertos del norte de Marruecos (Tánger Med, Tánger Ciudad y Ceuta) y sus homólogos en el sur de España (Algeciras y Tarifa) registró un aumento récord durante los meses de enero y febrero pasados.
Los números indican que se superaron los 731.232 viajeros. Así lo ha indicado la Autoridad Portuaria de la provincia de Cádiz.
En lo que respecta al número de vehículos que cruzaron entre ambas orillas, se ha dado a conocer que en el mismo período alcanzó las 165.455 unidades, reflejando así la intensa actividad que experimentan estos enlaces marítimos.
Sobre la línea marítima que conecta los puertos de Tánger Med y Algeciras, se ha especificado que esta encabeza la lista de las más transitadas, concentrando más del 40% del total del tráfico de pasajeros y vehículos, lo que subraya su papel clave en la conexión entre los continentes africano y europeo.
Los puertos de Tánger Med y Algeciras siguen siendo de los más importantes del estrecho de Gibraltar, tanto en el transporte de pasajeros como en el tráfico de mercancías, reforzando así su posición estratégica en la región.
A principios del año pasado, el puerto marroquí de Tánger-Med anunciaba su preparación para expandirse con el objetivo de aumentar la capacidad de la estación de pasajeros y camiones, y actualizar el área de importaciones. La intervención tendría coste de 650 millones de euros y fue a través de un documento emitido por la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA) del Banco Mundial.
El espacio marítimo, que se encuentra en el Estrecho de Gibraltar, se trata de un epicentro logístico conectado a más de 180 puertos de todo el mundo y posee una capacidad para albergar 9 millones de contenedores.
El emplazamiento, que se encuentra administrado por la Agencia Especial de Tánger-Med (TMSA), tiene como meta principal recaudar 350 millones de euros para financiar parte del precio de la intervención, incluyendo 100 millones de euros en préstamos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, y préstamos comerciales de hasta 255 millones de euros gracias a garantías de la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales.
Asimismo, en enero de 2024, se dio a conocer que el tráfico de pasajeros volvió a la normalidad tras la crisis de la covid-19, con 2,7 millones de viajeros, un 30% más que en 2022. El tonelaje global de mercancías fue de 122 millones de toneladas, un 13,6 % más que en 2022, lo que supone el mayor volumen registrado en el estrecho de Gibraltar y en el Mediterráneo, dice la nota, y más de la mitad del tonelaje total de los puertos marroquíes.
El tráfico marítimo también aumentó, en un 17 %, con 16.900 buques, entre ellos 1.113 mega-buques de más de 290 metros de eslora. De esta manera el puerto de esta localidad situada al norte del país vecino recuperaba la actividad registrada en los años previos a la pandemia provocada por el Covid-19.
A mediados de noviembre del año pasado, el Puerto de la Bahía de Cádiz ratificó su objetivo de recuperar el tráfico marítimo con Marruecos, suspendido desde el año 2014. En este sentido, Cádiz anunció que defenderá, además de su situación geoestratégica, con desviación cero sobre las grandes rutas marítimas del mundo, su interconectividad por tierra, mar y aire, con un aeropuerto internacional, puerto, autovías y autopistas.
“Entre las fortalezas del Puerto de la Bahía de Cádiz destaca su capacidad para atender cualquier tipo de tráfico, no sólo el tráfico rodado, sino también pesca, contenedores, graneles, cruceros, incluso reparación naval e industria off shore”, destacaron en ese momento sobre su actividad.
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