La cifra de perros y gatos inscritos en el Registro de Animales de Compañía de Ceuta (SIACE) ha superado al finalizar el pasado mes de agosto los 16.000 ejemplares y ha aumentado casi un 70% durante los últimos 15 años.
La ciudad autónoma comenzó 2008 con 9.506 canes y felinos registrados oficialmente como animales de compañía. Al acabar agosto esa cifra se situaba en 16.050, algo más de la mitad perros (casi 8.300) y el resto gatos (7.773).
La administración local creó en 2015 el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Ceuta (SIACE) e incluyó en el Reglamento de tenencia, protección y bienestar la obligación de identificar a perros, gatos y hurones individualmente con un transpondedor o microchip implantado por veterinario autorizado dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o un mes desde su adquisición, excepto aquellos para los que exista alguna imposibilidad de tipo físico o funcional.
Tras la implantación del microchip en el animal, el propietario del animal queda obligado a su inscripción en el censo o Registro de Animales de Compañía de la Ciudad, donde consta especie, raza, sexo, número de microchip, fecha de nacimiento, última vacunación antirrábica y datos identificativos del propietario.
Los dueños también están obligados a dar cuenta de cualquier cambio de propietario o domicilio, así como, del fallecimiento del animal, su pérdida o transmisión en el plazo máximo de un mes desde que haya acaecido el hecho.
De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España el número de perros registrados ha aumentado un 38% en los últimos tres años hasta situarse en 9,3 millones de canes en el país. En total los hogares españoles suman 15 millones de mascotas.
El próximo 29 de septiembre entra en vigor la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, la primera norma a nivel nacional que regula los derechos de los animales en nuestro país. Hasta el momento solo habían sido abordados en la esfera autonómica.
El número de perros potencialmente peligrosos censados en Ceuta al cierre del pasado mes de agosto se sitúa en 340. A principios de 2007, fecha de la que data el primer registro de referencia, eran solamente cuatro los inscritos.
Se consideran como tales “en todo caso” los ejemplares pertenecientes a siete razas (y sus cruces): Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. También “los adiestrados para el ataque o guarda y defensa” y “todos aquellos que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y hayan sido objeto de, al menos, una denuncia”.
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…