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El cierre del Tarajal y el 'Brexit', “ventanas de oportunidad” para Ceuta

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Alejandro Echevarría, ha presentado este martes en la Biblioteca Pública del Estado junto a su homólogo del IEC, José Antonio Alarcón, y el decano de Ciencias Sociales de esa institución, José María Campos, el octavo informe que apadrina el Instituto de Seguridad y Cultura, en el que el economista Diego Sánchez reflexiona sobre los desafíos económicos de futuro de las ciudades autónomas y plantea posibles soluciones para su desarrollo próspero, estable y seguro. Echevarría ha repasado el trabajo de “invitación a la acción” que ha venido realizando el Observatorio desde 2020 y ha destacado que las aportaciones de Sánchez de la Cruz, que firma su último estudio, son especialmente relevantes por su conocimiento de Málaga, una ciudad que se considera un referente y “asidero” de Ceuta y Melilla “al resto del Estado y de la Unión Europea”. Desde el punto de vista del profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, por elevada que ya sea la presencia de la Administración General del Estado en las ciudades autónomas todavía debe aumentar “bien dirigida”. Entre otros ámbitos el autor señala los puertos, la logística, el turismo “de calidad” y la economía digital “que ya empieza a ser una realidad pero puede serlo más” como vectores de desarrollo más factible siempre y cuando cuenten con el respaldo del Gobierno central y de las Cortes a través, se sugiere, de medidas como la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) similar a la que ya existe en las Islas Canarias. Echevarría ha defendido que tanto el cierre de las fronteras con Marruecos como el 'Brexit' suponen “ventanas de oportunidad” para Ceuta y Melilla, en el primer caso porque ha obligado a “mirar al norte” y en el segundo porque ha facilitado la deslocalización de actividades económicas como parte de la industria del juego en línea. Campos ha recordado que entre las competencias de la Ciudad está el puerto deportivo, infraaprovechado desde su punto de vista, o la acuicultura, negocio que también fracasó. “Son dos ejemplos, pero hay muchas que no se pueden desarrollar por el régimen aduanero o el sanitario”, ha lamentado el empresario, que estima que las ventajas fiscales del REF deberían ampliarse al menos en el caso de las empresas”. La ausencia de estadísticas completas y complejas lastra también la posibilidad de hacer estudios más a fondo de la estructura económica local o de las características sociológicas locales, entre las que ha mencionado la infracualificación de la población o la falta de “conocimientos básicos”. “Necesitamos un sistema educativo adaptado a las singularidades lingüísticas de la ciudad”, ha reclamado Campos.

Túnel del Estrecho e isla energética

Expresidente de la Autoridad Portuaria, el miembro del IEC ha apostado por “competir” con los de Tánger-Med, Algeciras o Gibraltar en ámbitos como el del movimiento de mercancías. Para maximizar el aprovechamiento del turismo ha apuntado que hacen falta paquetes “muy bien planificados” que lo abarquen “todo” para paliar las dificultades que implica cruzar el Estrecho. En relación con la ZEE ha expresado su temor a repetir “fracasos” como el de las Reglas de Origen. “Hay que tener mucho cuidado porque en cuanto se plantea una iniciativa importante para Ceuta, la cortan”, ha criticado antes de echar de menos el abordaje de “dos temas que me preocupan mucho como el túnel del Estrecho, que nos dejaría completamente marginados, y nuestra condición de isla energética”. El director del IEC ha apreciado “dos problemas de muy difícil solución” para promover el desarrollo portuario de Ceuta, entre ellos la falta de reserva de suelo para la implantación de negocios directamente vinculados a ese ámbito.

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