Españoles llegados desde distintos puntos de Marruecos se encuentran bloqueados en Ceuta, al haberse encontrado esta martes el puerto cerrado. Cada uno arrastra una auténtica historia pero todas tienen algo en común: la desesperación y la incertidumbre. Han llegado de diferentes lugares del país vecino en donde los consulados españoles no les comunicaron que el puerto estaría cerrado. Al llegar en la noche del lunes o a primera hora de la mañana se han topado con la imposibilidad de salir.
Nerviosos, un grupo ha acudido a las cinco de la madrugada a la plaza de los Reyes buscando una respuesta de los gobernantes mientras los demás se quedaban en el puerto. Con sus maletas, desesperados porque tienen el dinero justo y no saben el tiempo que se les va a tener bloqueados sin posibilidad de movimiento. Comprenden la situación derivada del coronavirus pero quieren soluciones al ser víctimas de una situación que también ha sorprendido a los propios ceutíes.
Varios de los afectados han hablado con FaroTV para exponer su situación porque les tienen literalmente mareados desde el puerto a la plaza de los Reyes:
“Hemos conseguido salir de allí y ahora resulta que no nos dejan salir de Ceuta, tenemos familiares enfermos y tenemos que marcharnos, no nos podemos quedar aquí tanto tiempo. Es más fácil que una persona del Gobierno vaya allí al puerto para informar y no que nos tengamos que venir aquí. Además la gente ya no tiene dinero. Nos están mareando, yendo de aquí para allá, aquí hay de todo italianos, franceses, ingleses…”, ha detallado uno de los afectados, empresario residente en Estepona.
Llevaban desde el viernes intentando cruzar a España y poco a poco han ido movilizándose para conseguir pasar a Ceuta, cuando lo han logrado se encuentran atrapados, sin ayuda ni orientación y sobre todo sometidos a una falta clara de información. Hay españoles con familiares a su cargo, empresarios y trabajadores a los que nadie les dijo que no podían marchar a Marruecos y que ahora se encuentran en esta situación, sometidos a decisiones y órdenes surgidas en cuestión de minutos que dejan a muchas víctimas en el camino.
“Nosotros hemos estado desde las seis de la tarde del viernes, cuando Marruecos cerró la frontera. Algunos fuimos a Melilla para salir en avión y no nos dejaron. Nos hicieron venir a Ceuta, pero esto no todo el mundo se lo puede permitir, no se tiene capacidad. Yo tengo amistades en Marruecos que me han ayudado, pero todos no. Queremos irnos a casa ya de una vez, nos tienen más de cuatro días de aquí para allá mareados”, añade. “Yo no he comido desde ayer porque está todo cerrado, tengo 100 euros en el suelo, no hay mascarillas en ningún sitio, no nos dan información, nos tienen aquí perdiendo el tiempo. No tenemos nada, no nos dicen nada ni nos dejan marcharnos”, se lamenta.
Otro afectado tenía el avión para regresar a Italia, topándose con todos los trayectos cancelados. Le comunicaron que podía salir por Ceuta y así lo intentó, pero se ha topado con la ciudad aislada y todo bloqueado.
“Me cancelaron el avión, he cogido otros pero también los cancelaron. Oí que había barcos desde aquí, vine, tenía el billete para ayer y lo cancelaron. Luego nos dijeron que había otro y también lo cancelaron, un policía nos dijo que no salía ya ninguno. Estábamos en el hotel para salir hoy y vimos un tuit del puerto en el que decían que sí salía…. Hay una falta de comunicación e información con sentido en todas las fuentes. No se entiende nada”, agrega este joven.
Y en el puerto las escenas son de incertidumbre absoluta. Grupos que llegan de Marruecos en taxis a la estación marítima: jóvenes, familias, personas más mayores. Todos llegados con historias muy dramáticas porque solo quieren llegar a sus casas en la Península y nadie les dice cuándo saldrán de Ceuta. No tienen casi dinero, están en el puerto sin información, confiando en que puedan marcharse, pero con el miedo de no saber qué pasará.
Muchos son trabajadores españoles en el vecino país, otros estaban de vacaciones y los hay que residen habitualmente entre España y Marruecos. Desesperados se comunican con sus familias en la Península y confían en que puedan dejar una ciudad que para ellos es desconocida, en donde no tienen a nadie, viendo cómo se les termina el dinero y sin saber quiénes intercederán por ellos.
A las 10 de esta mañana y después de la presión hecha por los españoles, la Delegación del Gobierno les ha comunicado que a las 11:30 horas partirá un buque de la compañía Baleària para sacarlos de Ceuta.
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…