Ya es oficial la prohibición del botellón en Ceuta. La Ciudad Autónoma ha publicado a primera hora de la tarde de este viernes el decreto por el cual impide la práctica de este tipo de reuniones en la calle, que ha entrado en vigor en el momento en que ha quedado firmado por el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, y publicado el documento en un BOCCE con carácter extraordinario.
El Gobierno local habla de la prohibición del consumo de bebidas "en la vía pública". Pero además se ha conocido durante la mañana la decisión del cierre del parque Juan Carlos I y de algunas playas de nuestra ciudad durante las noches para evitar los botellones que se habían venido denunciando por la ciudadanía. Los jóvenes se amontonaban en el lugar, sin ningún tipo de control, lo que suponía un peligro para la población ya que era más factible la propagación del coronavirus.
Según argumenta el consejero de Sanidad en el documento, se prohíben "por ser considerados como situaciones de insalubridad y con un alto riesgo de contagio de COVID-19 al no poderse garantizar el mantenimiento de las medidas de prevención para la contención del virus (distancia social, mascarillas, hi-giene de manos…)".
Esta medida está centrado sobre todo en los botellones, pero también tendrá consecuencias para todos los ciudadanos ya que no se podrá acceder a ninguno de estos lugares quedando totalmente precintados. Para ello, se dispondrá de mucha más vigilancia policial, para que se cumpla con todas las medidas impuestas desde la Consejería de Sanidad.
Para el cumplimiento de lo establecido en este BOCCE extraordinario "estarán bajo vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin perjuicio del ejercicio de competencias propias de las Administraciones Publicas".
Además, el decreto del botellón, el cual se lleva trabajando durante la semana, especifica que esta normativa se mantendrá "hasta que se produzca una modificación de las circunstancias que motivaron su adopción y se proceda mediante el correspondiente levantamiento de la medida preventiva, por igual acto administrativo". En la práctica, modifica una norma que lleva impuesta en nuestra ciudad desde 2011 donde se prohíbe consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
La medida, por tanto, es cautelar y afecta además a las explanadas donde se producen concentraciones de jóvenes para hacer botellón. Esto se ha hecho vía decreto, como también se aplicará de inmediato el del botellón. El portavoz del Ejecutivo, Carlos Rontomé, ha pedido prudencia a toda la población y que se cumplan las medidas básicas para evitar la propagación del virus entre la población.
Se trata de las playas del Chorrillo, Ribera y Benítez porque son las de mayor afluencia aunque habrá vigilancia en el resto. El cierre, nocturno, se aplica para evitar esa concentración de jóvenes que tienden a reunirse.
Por otra parta, desde la Consejería de Sanidad se van a tomar medidas muchas más restrictivas en las residencias de mayores. Todas estas medidas irán dirigidas sobre todo a la visita de los familiares a estos centros, ya que ponen en riesgo la vida de estas personas que son vulnerables ante el coronavirus. Hace pocos semanas se reguló un régimen de visita, pero de nuevo se verá modificado por la suma de positivos que está padeciendo nuestra ciudad.
Por último, se está estudiando la posibilidad de implantar zonas, tanto en la Estación Marítima como en el Helipuerto, para la realización de test rápidos de detección del coronavirus a todos los pasajeros que provengan desde la Península. Es una medida compleja, pero que servirá para poder tener mucho más controlado al flujo de pasajeros. Esta medida fue muy solicitada tanto por los ciudadanos como por otros partidos políticos.
Que la policía controle el mal uso de un espacio público pero que se dejen de tanto prohibir.
No puedo darme un paseo o un baño por la boche??
Venga yaaaaa, lo que pasa es que es mas cómodo prohibir a todos.
Lo que las Autoridades tienen que exigir a la ciudadanía es que la gente vaya por la calle con su mascarilla puesta debidamente y SANCIONAR a todo aquel que con la PICARESCA la porta de ADORNO, ya sea sujeta al cuello o al brazo. Esta en juego la Salud no solo de ellos mismos, sino de todos.
El virus estaba controlado en Ceuta y está claro que viene de fuera, por lo tanto hay que obligar a todo aquel que viaje a que se haga las pruebas PCR o SEROLOGÍCAS de manera obligatoria y seguimiento posterior, y si no hay recursos pues que se lo costee el que decide viajar, pues estamos en tiempos excepcionales. No se puede paralizar otra vez todo y la economia por hacer mal las cosas, y esto les atañe a nuestras Autoridades, como responsables que son. DIMISIÓN si no valen.
Me podéis explicar porque algo se me escapa, el guardia civil, el que ha venido de tanger, el policía municipal, ¿estos que estaban en el botellón o en la playa?.
Me parece muy indignante la verdad por que en la marina está todo el mundo sin mascarillas y bebiendo mientras que en las playas solo nos quedamos a pasar el rato tranquilos y bañándonos pero bueno si cierran las playas que quiten también los botellones de la marina por que para quitar una cosa y dejar otra como que no.
Continuamos con las restricciones de todo tipo; Ya está bien, ya no podemos disfrutar ni de la calle ni de las playas, y lo siguiente el campo, ya limitado por el riesgo de incendios. Nadie se da cuenta de la deriva en perdida de todo por una protección (que se está convirtiendo en desproteccion) absurda de la denominada muy restrictivamente "salud"??? De facto, nos están confinando, uso obligatorio de mascarillas, prohibición de fumar, explanadas, parques, playas cerradas. Y todo ello sin la mas mínima evidencia científica; si no, por favor Dr. Julian Dominguez y Dr. Javier Guerrero, quieren exponer, no las elucubraciones que se les antoje, si no argumentos basados en evidencia científica que avale todo este sin sentido. Háganlo, demuestren que esto es así no por capricho o interés de no se sabe quien, porque ustedes doctores, no son mas que marionetas que dicen amen a lo que les ponen por delante. Un poco de rigor y honestidad medica, si siguen siendo medicos.
esta medida no solo afecta al botellon tambien a la gente k va a pasear a la playa de noche, a la marina con sus hijos, aunque sea de noche, a los k pasean perros....no la veo...no puedes impedir el disfrute de un bien comunal si no pongo en riesgo la salud en este caso....por "el botellon"
Y la explanada de Juan XXIII, Muelle de Poniente, algunas barriadas, paseo de la Playa Benitez...
A parte de la acumulación de personas sin mascarillas, el ruido que soportamos los vecinos durante años, y ahora con y por la PANDEMIA, al final se han dado cuenta de lo que venía ocurriendo, alcohol, ruidos, follones, rotura de botellas, ...., Señores no sólo hay alcohol en un botellón, hay música ha todo volumen, ¿drogas?, jóvenes ¿mayores de edad?o menos jóvenes. Hay una Ordenanza respecto a este tema, ¿porqué no se hacía cumplir, al igual que se hace cumplir con el paseo a animales de compañía o el horario para tirar la basura, y otras......?. ¿Quienes son los responsables por velar por el orden público, según la infracción que se este cometiendo, me da igual,pero si se llama a la GC, PN o PL pidiendo ayuda para que se acerquen y pongan orden, y te digan que es competencia de uno o de otro ?. Es muy triste. No miren para otro lado y este problema del llamado "Botellón", que se resuelva de una vez para siempre y se PROHIBA.
Está bien y le entiendo, pero parece que usted no ha sido joven en su vida
Sí, claro que hemos sido jóvenes, pero cumplíamos las normas, éramos más respetuosos y no salía tan barato "pasar de todo".
Hemos salido a divertirnos a los locales de moda, hemos bebido (a veces mucho), pero éramos mayores de edad y responsables de nuestros propios hechos y, sobretodo, no consumíamos en la calle porque estaba prohibido
Exacto
Multazo a los niñatos
Y que paguen los padres
En ceuta hay mucho niño malcriado
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏