Conocer cómo funciona el TDAH y cuáles son las necesidades de los niños y niñas que lo presentan. Es también una forma de sensibilizar y concienciar a todos aquellos que en algún momento de su etapa escolar trabajan o contactan con ellos. Ceuta ha sido de nuevo el escenario de una ponencia, en esta ocasión, de la última que da cierre a un evento destinado a dicho fin.
Se trata del congreso ‘Educación inclusiva: eliminando barreras para alumnado con TDAH’, que ha ofrecido diferentes perspectivas del trastorno para tener una amplia mirada del mismo. Este lunes ha tenido como broche de oro final una última intervención en el instituto Abyla para completar su propósito.
A lo largo de las diferentes jornadas los asistentes se han sumergido en cuestiones como el tratamiento, su epidemiología, el estigma en torno a esta afección, cómo mejorar la calidad de vida de quienes lo tienen o cómo se puede manifestar clínicamente en el aula.
Olaya Abdellah, presidenta de la asociación TDAH Ceuta, ha estado presente en este acto de despedida en el que ha lanzado un mensaje de gratitud. “Llegamos al final de este viaje juntos. Hemos compartido emociones, aprendizajes y, sobre todo, un compromiso profundo con lo que más nos importa, nuestros niños, niñas y adolescentes con TDAH”, ha manifestado.
Más allá de la información o del ámbito técnico, esta serie de encuentros se abre como una puerta hacia la concienciación y la empatía para adaptar aún más el contexto a los requerimientos de estos estudiantes. “No ha sido solo un espacio para la formación. Ha sido una oportunidad para mirarnos a los ojos, sentirnos acompañados y recordar que juntos podemos ser mucho más”, ha incidido.
Ella misma ha hablado desde la voz de la experiencia, ya que es madre de dos menores con este diagnóstico. “Sé lo que significa el temor constante de no saber si estamos tomando las decisiones correctas, el esfuerzo por encontrar el apoyo adecuado y la preocupación por el futuro. He vivido en carne propia lo que significa luchar cada día para que mis hijos puedan ser ellos mismos, para que su camino se haga un poco más fácil y puedan encontrar ese espacio donde se sienten apoyados, comprendidos y valorados”, ha aseverado.
Abdellah ha destacado que se trata de una lucha compartida en la que participan varios actores. “Los docentes está en ella y tienen esa vocación de ayudarles a encontrar su lugar en el mundo”, ha subrayado.
“Este acto es un reflejo de todo lo que podemos lograr cuando nos unimos en torno a una causa común, cuando comprendemos que el bienestar de nuestros hijos es responsabilidad de todos”, ha remarcado.
La actividad también se ha prestado como una fuente de conocimientos para los propios allegados de este colectivo y como un punto de partida para plantear más cambios hasta lograr un espacio educativo adecuado para estos alumnos.
“Hemos recogido herramientas, estrategias y conocimientos que nos guiarán a la hora de ser mejores acompañantes en su vida. Somos un equipo”, ha indicado. “Este curso 2024-2025 es un punto de reflexión.
Existen las adaptaciones específicas para nuestros niños y niñas y adolescentes con TDAH. Este es un logro enorme, pero sé que aún queda mucho por hacer, y lo haremos, paso a paso”, ha concluido.
La medición de los niveles de gas radiactivo radón en el interior de los centros…
La desaparición de un joven marroquí de 19 años en abril de 2024 cuando viajaba…
Una tradición que se mantiene gracias al empeño de un nieto de darle continuidad a…
A partir del 23 de abril de 2025, el Ministerio de Sanidad comenzará los actos…
La Selecciones Sub-12 y Sub-14 de Ceuta caían derrotadas en la segunda jornada del Campeonato…
Con gran alegría y entusiasmo, la comunidad educativa del colegio Federico García Lorca de Ceuta…