La concentración en rechazo de Santiago Abascal terminó como no debía, pero también como se iba temiendo conforme pasaban las horas. Más de mil personas llenaban la
“¡Soy español, fuera Abascal y fuera los fachas!”, mostrando su libro de nacimiento, su documentación, su DNI... A este ambiente se sumaban aquellos que mostraban su malestar formándose dos grupos diferenciados: los de Vox a un lado y los demás, produciéndose momentos de tensión entre unos y otros.
Y todo esto pasaba en la calle, mientras en el interior del Muralla seguía la cúpula encerrada. La concentración era el punto y final a una jornada en la que desde primera hora de la mañana se había demostrado que nadie quiere provocaciones. Por eso los portavoces firmaron una declaración en favor de la convivencia, a la que no se quiso sumar Vox.
Una declaración institucional en defensa de la convivencia, de la unidad y de la responsabilidad para abstenerse de participar en actos públicos, concentraciones o manifestaciones que, por su propia naturaleza, distraigan a los Cuerpos de Seguridad de su principal cometido, que no es otro que preservar la seguridad y tranquilidad de los ceutíes. En dicha declaración se recalcó que, dentro del espíritu que llevó a la firma de un manifiesto en defensa de la convivencia en enero de 2020, se quiere ahora apelar a la conciencia de todos los ciudadanos para evitar que “las actitudes provocativas y en especial aquellas que dudan de la fidelidad de los ceutíes a la españolidad de Ceuta” puedan resquebrajar la convivencia de la ciudad. No citan expresamente al líder de Vox, Santiago Abascal, pero fue quien, en una intervención improvisada en la plaza de África la semana pasada, lo hizo.
En la misma declaración, que no quiso ser suscrita por Vox, se apelóal sentido de la responsabilidad para “abstenerse de promover y participar en actos públicos, concentraciones o manifestaciones que por su propia naturaleza distraigan a las fuerzas de seguridad de lo prioritario, que es contribuir a la seguridad”. Y es que ese tipo de actos pueden provocar una “innecesaria y preocupante excitación del estado de ánimo de la población en general”, advierten todos los portavoces menos Vox.
La Junta de Portavoces respaldaba las decisiones que “de acuerdo al estricto cumplimiento de la ley adopten las autoridades competentes en relación a los fines expresados en esa declaración”. La Delegación del Gobierno ha prohibido las concentraciones de esta tarde, pero Vox mantiene la cita incumpliendo por tanto la resolución adoptada, por lo que desde la plaza de los Reyes ya se ha dicho que se van a adoptar las medidas oportunas. Vox quiere llevar a Abascal a la plaza, a las 20:00 horas, a pesar de que se han convocado actos en su contra después de las últimas declaraciones vertidas.
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…