La explanada de Loma Margarita ha vuelto a ser el escenario elegido para llenarse este lunes festivo en Ceuta con motivo de la celebración del rezo colectivo, Musal-la, de la Fiesta del Sacrificio.
Ha sido la gran protagonista de una jornada en la que la comunidad musulmana procederá al sacrificio de los corderos como ofrenda.
Desde bien temprano, todo ha estado preparado para recibir a los musulmanes que han acudido a participar de este rezo que se hace, de nuevo, en unidad, rompiendo así las imágenes de años atrás cuando se llevaban a cabo dos Musal-la.
Pasadas las 08:00 horas, empezaron a llegar los primeros musulmanes que se iban colocando en las grandes alfombras que se han ubicado en el lugar para este rezo colectivo.
Realizado en torno a las 9.15 horas, ha congregado a hombres y mujeres que han seguido el rezo del imam. Familias al completo, hijos que llevaban de la mano a sus padres como un día, siendo ellos niños, los conducían sus progenitores.
Todos se han dado cita en una explanada a la que acudieron también los voluntarios de Protección Civil y la Cruz Roja para atender cualquier incidencia.
El iman Abdelhakim el Hassani fue el encargado de dar el sermón y habló de la importancia de esta celebración.
Ha resaltado que es una jornada para pasar junto a la familia, disfrutar y de dar mucho amor a los seres queridos.
En ese sentido, ha señalado que es hora de perdonar si se está enfadado con otras personas y empezar de cero.
Además, ha añadido que es importante la paz, tanto aquí como en otros territorios que están sufriendo de guerras.
No ha faltado el reparto de las botellas de agua para los asistentes en una jornada donde el calor ha apretado desde primera hora de la mañana. De igual forma se ha contado con baños portátiles, así como grandes maceteros para adornar el lugar.
La Ciudad ofreció servicios gratuitos de autobús y ha garantizado la presencia de Policía para controlar el tráfico.
La explanada se ha llenado para este acto religioso previo al inicio de los sacrificios en el matadero municipal o en los hasta 5 mataderos portátiles que se han ubicado en la Estación del Ferrocarril, Pozo Rayo, Príncipe, Miramar Bajo y Loma Colmenar. Todos estos últimos gestionados por la empresa R&B Sebta.
El presidente de la UCIDCE, Larbi Maateis, ha significado la importancia de poder “participar en esta celebración de la religión musulmana que es la fiesta del sacrificio. En realidad, en el Islam son cinco festividades las que están establecidas en el acuerdo de cooperación del Estado con la comisión islámica de España, pero las que se deben proteger son las del Sacrificio y la del Fin del Ramadán”, ha explicado en declaraciones a los periodistas.
“Es un día importante para toda la comunidad musulmana y para todo el mundo. Desde aquí, felicito a toda la comunidad musulmana de Ceuta y a la ciudadanía de Ceuta en general, así como todas las autoridades competentes, tanto militares como municipales de las distintas áreas que han colaborado en llevar a cabo este rezo y este evento”, ha puntualizado.
Así, ha aludido a la consejería de Presidencia, la de Medio Ambiente, la consejería de Cultura, las Brigadas Verdes, Obimace, Tragsa, Trace y todas las empresas que colaboran y trabajan para poder llevar a cabo esta festividad.
“También hay que destacar que es un día festivo que ha venido después de un largo puente y aún así vemos que hay participación. Las mezquitas también están abiertas para aquellas personas que así lo desean lo pueden celebrar en su cercanía, con el rezo de las ocho y media para poder sacrificar”, ha destacado.
“De igual manera quiero recordar que dentro del centro penitenciario de Ceuta también acabamos de dejar allí al educador para llevar a cabo el sermón y la oración que corresponde a este gran día, que los internos lo festejan y lo pasan bastante bien, en convivencia, en amor y en armonía”.
También en el centro penitenciario hoy se ofrece un desayuno especial para todos los internos en general, no solamente a los musulmanes que se congregan. “Se les sirve un desayuno especial, así como también la comida especial típica árabe al medio día y por la noche”.
“Esto no se lleva a cabo en ningún centro penitenciario de la Península. Lo llevamos haciendo desde 1990 gracias a dios sin interrumpir. Por lo tanto, me siento satisfecho por lo que está haciendo la comunidad musulmana en Ceuta, entidades como la UCIDCE y la Comisión Islámica, por el humilde trabajo”, ha indicado.
Por su parte, el delegado de la comisión islámica de España en Ceuta, Hamido Mohamed, ha indicado que “la juventud siempre está presente, lo que ocurre es que es un día especial por ser un gran acontecimiento”.
“Todo el mundo participa, participan todos los jóvenes, lo consideramos uno de los mejores días en la vida de un musulmán en la que se unen los cinco pilares del Islam: el ayuno, la oración, el sacrificio o el viaje a la Meca, todo se une en estos diez días del mes número doce del calendario”.
“Nosotros nos sentimos orgullosos de que se pueda disfrutar y de que todo el mundo disfrute de este día grande”, ha finalizado.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…